Colombia extradita a EEUU al hermano de la senadora Piedad Córdoba

AP

Las autoridades colombianas han puesto en marcha este jueves el operativo de extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba y a quien la Justicia estadounidense acusa de delitos de narcotráfico.

Álvaro Córdoba fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín por su presunta responsabilidad en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos, según recuerda la emisora RCN Radio.

El Gobierno de Colombia ya firmó a finales de noviembre la petición de extradición de Córdoba después de que la defensa del acusado lograra retrasar la resolución que en septiembre había sido ratificada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

De acuerdo con el mencionado medio colombiano, un avión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) transportará a Córdoba, junto a otros cinco acusados de diferentes delitos, hacia territorio estadounidense.

Tras su captura en Medellín, su hermana, la senadora Piedad Córdoba, denunció que se trataba de una “persecución” contra ella y su familia por su vuelta a la política. “Que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, escribió entonces en sus redes sociales.

Sin embargo, la Justicia de Estados Unidos le reclama por varios delitos, entre ellos asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según la investigación, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en países como Venezuela y México.