Anuncios

Colombia: encuentran a 14 migrantes en aguas del Caribe que iban rumbo a Centroamérica

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas hallaron a 14 migrantes venezolanos abandonados en aguas del mar Caribe por sujetos que piloteaban una lancha que pretendía llegar a Centroamérica de manera irregular, informó la Armada el martes.

“Los sujetos que la conducían al evidenciar la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida a un sector rocoso, ocasionándole golpes y heridas a los 14 tripulantes que llevaban a bordo”, dijo el teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de Guardacostas de Tumaco, en un video difundido a la prensa.

Cuatro menores fueron hallados en la operación de rescate llevada a cabo la noche del lunes en aguas cerca de San Andrés —isla cercana a Nicaragua—, una ruta usual entre los migrantes que intentan llegar a Centroamérica en su camino hacia el norte del continente.

Los migrantes con heridas leves fueron atendidos por personal médico y luego puestos a disposición de las autoridades migratorias y en la comisaría de familia, en el caso de los menores.

Los sospechosos abandonaron la embarcación a un par de millas de la costa y nadaron hacia la orilla, logrando escapar de las autoridades. La embarcación no cumplía con la normativa marítima ni ofrecía condiciones de seguridad a sus pasajeros, detalló la Armada en un comunicado.

Entre enero y octubre han sido rescatadas 392 personas, entre ellas 89 menores de edad, en aguas cercanas a San Andrés, advirtió hace una semana el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, indicó Camargo en un comunicado.

Según la Defensoría del Pueblo, la entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, en octubre se reportó la desaparición de 32 migrantes en una embarcación que pretendía llegar a Centroamérica.