Anuncios

Colombia: ELN niega haber acordado cese al fuego bilateral

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional aseguró que no existe un acuerdo del cese al fuego bilateral por seis meses, pese a que el presidente Gustavo Petro lo anunció el fin de semana como un acuerdo mutuo con ese y otros cuatro grupos armados en Colombia.

El gobierno colombiano no se pronunció de inmediato sobre el comunicado con el desmentido del ELN que se dio a conocer el martes. La oficina de prensa de la Presidencia informó que fue convocada una reunión para tratar el tema.

El gobierno y el ELN —considerada la última guerrilla activa en el país— reanudaron desde noviembre de 2022 una mesa de diálogo que ya culminó su primer ciclo en Caracas y se prevé que continúe en México en enero.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral”, aseguró la guerrilla en un comunicado firmado por el Comando Central, su máximo mando compuesto por varios jefes insurgentes, y divulgado en una página web donde suelen pronunciarse.

El ELN recalcó que “solo cumple” con lo que se discuta y acuerde en la mesa de diálogo que hasta el momento no ha arrojado un cese al fuego bilateral. “No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del gobierno”, agregó.

Sin embargo, el grupo guerrillero señaló estar dispuesto a discutir una propuesta del cese al fuego bilateral en el marco de la mesa de negociación, una vez se culminen asuntos pendientes de la agenda con la que trabajarán.

Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del gobierno, indicó el martes en un comunicado que la “intención” del presidente al declarar un cese al fuego bilateral fue “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”.

Sin embargo, aceptó que se trata de una propuesta y celebró que el ELN esté dispuesto a “examinar los términos que hagan posible un acuerdo" de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos.

El anuncio del cese al fuego bilateral fue realizado por Petro desde su cuenta de Twitter y ratificado en un comunicado el sábado al filo de la medianoche. En el documento se detallaba la suspensión de las acciones ofensivas con el ELN, el cártel Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada y dos facciones de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.

Los otros grupos armados no se han pronunciado públicamente sobre el cese al fuego bilateral. Sin embargo, algunos de ellos como el Clan del Golfo han dicho desde agosto que iniciaron un cese al fuego unilateral con intenciones de buscar acuerdos de paz.

El gobierno aseguró que el cese al fuego iniciaría desde el primero de enero y culminaría el 30 de junio de 2023 bajo la supervisión de las Naciones Unidas, la Iglesia católica, la OEA y la Defensoría del Pueblo.

El anuncio de cese al fuego bilateral fue bien recibido por todos los organismos internacionales y nacionales que se comprometieron a verificarlo. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró el domingo que confía en que el cese al fuego “reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto” en Colombia y reafirmó el compromiso de la ONU para apoyar esfuerzos de búsqueda de paz.

Petro —exguerrillero en su juventud y primer presidente de izquierda en el país— se propuso buscar acuerdos de paz y de sometimiento a la justicia en un proyecto que ha llamado “paz total”, dado que en Colombia la violencia no cesó luego del acuerdo de paz firmado con las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.