Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia: hay cuatro personas muertas tras la caída de un helicóptero militrar

El helicóptero de las Fuerzas Armadas se desplomó y aun se investigan las causas
El helicóptero de las Fuerzas Armadas se desplomó y aun se investigan las causas

Cuatro militares murieron cuando se cayó el helicóptero en el que se transportaban en Colombia por razones que aún no han sido determinadas, informó el domingo el presidente Gustavo Petro. ”Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó”, en el departamento del Chocó (noroeste), escribió el mandatario en Twitter.

Acompaño a las familias” de los soldados Héctor Jerez, Julieth García, Johan Orozco y Rubén Leguizamón “en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, agregó Petro.

Según el presidente la aeronave cumplía labores de “abastecimiento” y ordenó investigar los motivos del accidente. Ninguna autoridad ha informado sobre las conclusiones de las pesquisas.

Videos en redes sociales muestran al helicóptero dando vueltas en el aire hasta caer entre la vegetación.Los uniformados iban a “llevarle alimento” a otros soldados en esa región, donde tienen fuerte presencia grupos armados ilegales, dijo a los medios el coronel Héctor Candelario.

El helicóptero quedó “incinerado totalmente”, sostuvo el oficial, quien agregó que según los pobladores del lugar dos de los militares saltaron de la aeronave antes de que se estrellara contra el suelo.

Escalada de conflicto

Por otro lado, Petro suspendió el cese al fuego que sostenía desde el 31 de diciembre con el Clan del Golfo, la mayor banda narco de Colombia, por ataques a la población civil y la policía. Según el gobierno, la organización está detrás de intimidaciones y agresiones contra pobladores en el noroeste del país desde hace más de dos semanas.

” He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo ”, escribió el mandatario en Twitter. ”No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, agregó.

Petro aseguró que el Clan atacó con “fusil a la fuerza disponible de la policía”, sin detallar cuándo ni dónde. Al filo de Año Nuevo, Petro anunció una tregua bilateral con el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y un grupo paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida era el primer paso para sentarse a negociar con los principales actores armados ilegales del país, que aún sufre la violencia pese al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Pero dos de las treguas fracasaron: el ELN negó haber llegado a tal acuerdo con el gobierno, y ahora el gobierno puso fin al pacto con el Clan del Golfo.

El gobierno acusa esta banda de origen paramilitar de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el 2 de marzo atemorizan a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia. Luego de que el ejército y la policía destruyeron maquinaría utilizada para extraer oro ilegal, los mineros cerraron vías y atacaron una alcaldía y un banco.Las protestas violentas continúan pese a los diálogos entre manifestantes y gobierno

Con información de AP y AFP.