Colombia: cosecha de café presenta la cifra más baja desde 2013 por lluvias

Colombia, tercer productor mundial de café, recolectó 11.1 millones de sacos de 60 kilos del grano en 2022, una reducción de 12 por ciento frente a los 12.6 millones de sacos del año anterior, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros difundidas el jueves 5 de enero.

La cosecha de café colombiano, el mejor suave del mundo, fue la más baja desde 2013, cuando se recolectaron 9.9 millones de sacos. Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de “La Niña” han afectado la producción desde mediados de 2020, según la Federación.

En lo corrido del año cafetero (octubre–diciembre 2022) la producción bajó un 17 por ciento a 2.9 millones de sacos, contra los 3.5 millones del mismo periodo anterior. Las exportaciones tuvieron una disminución del 8 por ciento, con 11.4 millones de sacos en comparación con los 12.4 millones de 2021. La caficultura en Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, abarca más de 600 municipios y da sustento a unas 540,000 familias, aunque el área cultivada cae sostenidamente desde 2019.

EL CAFÉ ES UNO DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE EXPORTACIÓN EN COLOMBIA

Para la cuarta economía de América Latina, golpeada en 2022 por la inflación más alta en dos décadas (13.1 por ciento), el café representa uno de los principales sectores de exportación, después del petróleo y la minería. Los cafeteros lidian con un precio internacional del grano fluctuante, establecido en la bolsa de Nueva York para los arábicas.

Además, Colombia registró en 2022 una inflación anual de 13.1 por ciento, la más alta desde 1999, informó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Llevábamos más de 21 años sin tener unos niveles de inflación de estos que estamos viviendo este año en el país”, dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola, en una conferencia de prensa virtual.

Solo en marzo de 1999 Colombia reportó un “nivel de inflación similar”, de 13.9 por ciento en 12 meses, explicó. La inflación al cierre de 2022 estuvo por encima de la meta del Banco de la República (emisor), de 3 por ciento. El aumento en los precios coincide con la tendencia de la economía mundial, golpeada por la guerra en Ucrania y la escalada en los costos de la energía, los problemas de oferta ligados a las cadenas de suministro afectadas por la pandemia, así como un período de tasas de interés ultrabajas que fomentó el consumo.

Según Urdinola, los productos que más se encarecieron en Colombia fueron las bebidas no alcohólicas, las carnes de res y de ave, los huevos, el arroz, la leche y los detergentes. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El café puede proteger ante el riesgo de cáncer de endometrio

‘Dogue’, refinado café de EUA para conquistar el paladar canino

¿Una bebida de agave y café que brinde éxtasis y energía? Claro que existe