Puentes de frontera colombo-venezolana amanecen bloqueados con contenedores como en 2019
Cúcuta (Colombia), 10 ene (EFE).- Los puentes de la frontera colombo-venezolana amanecieron bloqueados este viernes con contenedores, como ya ocurrió en 2019, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara su cierre por una supuesta "conspiración internacional" durante la investidura presidencial.
Sin el ya habitual tránsito de vehículos y personas, los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, amanecieron desolados y fuertemente militarizados del lado venezolano.
Igualmente permanecen cerrados el resto de cruces fronterizos entre ambos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
Los contenedores hicieron recordar las escenas de 2019 cuando las autoridades del país caribeño los habían instalado por la ruptura de relaciones entre ambas naciones y el intento fallido de la oposición venezolana, entonces liderada por Juan Guaidó, de pasar ayuda humanitaria por allí.
Sin embargo, a media mañana de este viernes los contenedores instalados en el lado venezolano fueron retirados y en su lugar las autoridades pusieron vallas, pero la frontera permanece cerrada, en principio hasta el próximo lunes, por orden del Gobierno de Maduro.
Cierre de los puentes
El gobernador del Táchira, el chavista Freddy Bernal, anunció este viernes el cierre fronterizo ante informaciones -dijo- de una supuesta "conspiración internacional", previo a la toma de posesión presidencial de Maduro, que se llevó a cabo en la mañana de este viernes.
El cierre de la frontera comenzó este viernes a las 05.00 hora local de Venezuela (09.00 GMT) y se extenderá hasta el lunes a la misma hora.
"Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", añadió Bernal, quien pidió comprensión a los empresarios, ganaderos, emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que circulan normalmente por la frontera entre ambas naciones.
Cruces fronterizos vacíos
Marlon Bolaños es una de las pocas personas que ha podido cruzar la frontera este viernes desde San Antonio del Táchira hacia Cúcuta, capital de Norte de Santander, y lo hizo por un corredor humanitario habilitado para pacientes crónicos como él que son atendidos en Colombia.
"Hay varios retenes y las calles están solas", dijo el hombre a EFE al llegar al lado colombiano del puente Simón Bolívar.
En esa misma línea, el venezolano Armando Pérez, que es paciente renal, expresó a EFE que todos están a la espera de lo que vaya a pasar, pero lo que más anhela, como lo expresó, es que "saquen al dictador".
Las imágenes contrastan con lo sucedido en los últimos días, donde la normalidad reinó porque los cruces fronterizos estaban abiertos e incluso se observaba un aumento en el flujo de personas y vehículos, especialmente por el puente Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países.
Según Migración Colombia, no hay un registro de movimientos "significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes" como el sucedido en 2018 y 2019 cuando se intensificó el éxodo de cerca de siete millones de venezolanos, de los cuales casi tres millones se han establecido en Colombia.
Geraldine García Beltrán
(c) Agencia EFE