Mayor bloque antichavista exige liberación de un miembro del equipo de prensa de Machado
Caracas, 9 ene (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este jueves la liberación del periodista Julio Balza, miembro del equipo de la líder María Corina Machado, detenido al finalizar una protesta antichavista en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
La PUD indicó, en X, que ejercer el derecho a la protesta pacífica y la libertad de prensa "no representan delito alguno".
Asimismo, la coalición antichavista exigió la liberación de los detenidos en varios estados del país en el contexto de las protestas convocadas por Machado.
"Julio y todos los ciudadanos detenidos deben ser liberados ya", apostilló la PUD.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este jueves la detención de Balza por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el municipio Chacao, cuando iba a buscar su vehículo, según le confirmaron familiares del periodista.
Entretanto, la ONG venezolana Foro Penal informó que, al menos, 16 personas fueron detenidas este jueves luego de participar en las protestas antichavistas para reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
A través de X, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que hasta las 19:50 hora local (23:50 GMT) ha podido confirmar la detención de estas 16 personas en los estados Zulia, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Caracas.
Machado había llamado a los simpatizantes del antichavismo a mantenerse concentrados este jueves en "toda Venezuela" con "serenidad y firmeza", y manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", y con la "misma energía" del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen.
Tras la protesta, el Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria, denunció el "secuestro" de la exdiputada -que después fue calificado como "retención" por sus colaboradoras- y posterior liberación de la exdiputada tras participar en la protesta en Caracas.
La líder opositora afirmó en X que se encuentra en un "lugar seguro", al tiempo que dijo que este viernes dará más detalles sobre lo ocurrido durante la jornada.
(c) Agencia EFE