Régimen de Maduro libera a María Corina Machado tras violenta detención

El régimen de Nicolás Maduro liberó el jueves a la líder opositora María Corina Machado, luego de capturarla en una violenta redada en la que se realizaron disparos y se utilizaron drones para localizarla, dijeron miembros de su equipo al Miami Herald.

Se esperaba que Machado, considerada la principal líder de la oposición venezolana, apareciera en un video el jueves por la noche para dar detalles de su detención.

En un breve mensaje publicado en su cuenta X, el equipo de Machado confirmó que la dirigente ya había sido liberada por el régimen de Nicolás Maduro después de su violenta detención.

“Hoy, #9Ene, al salir de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y arrojada de la motocicleta en la que se desplazaba. Durante el incidente se dispararon armas de fuego. Fue llevada a la fuerza. Durante el período de su secuestro fue obligada a grabar varios videos y luego fue liberada”, indicó. “En las próximas horas se dirigirá al país para explicar los hechos”.

PUBLICIDAD

Anteriormente, miembros del equipo de Machado habían dicho al Miami Herald que las fuerzas de seguridad del régimen utilizaron drones para seguir a Machado después de que ella abandonara la manifestación y que utilizaron la información para preparar una emboscada.

En un breve mensaje enviado por las redes sociales el jueves por la noche, Machado dijo que había logrado llegar a un lugar seguro pero reportó que un hombre resultó herido de bala durante el asalto perpetrado por agentes del régimen.

“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron.Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”, escribió.

La noticia fue recibida con alarma por las autoridades estadounidenses que vigilan regularmente a Venezuela, incluyendo al presidente electo Donald Trump.

“La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo [Edmundo] González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, escribió Trump en su cuenta X.

PUBLICIDAD

“La gran comunidad venezolana estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!” agregó.

En Washington, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional también deploró las acciones del régimen.

“Estamos siguiendo muy de cerca los informes públicos de Maduro y sus representantes arrestando a la líder opositora María Corina Machado como parte de su campaña de intimidación contra la oposición democrática de Venezuela”, el funcionario dijo. “Condenamos tales detenciones, represión e intimidación, que no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”.

Machado había aparecido horas antes frente a miles de seguidores en Chacao en el marco de una serie de manifestaciones realizadas dentro y fuera de Venezuela para respaldar a González, quien según la oposición ganó las elecciones del pasado 28 de julio, derrotando a Maduro por un margen de 67% a 30%.

González, quien salió de Venezuela en septiembre para evitar ser arrestado, tiene previsto regresar el viernes para ser juramentado como presidente, pese a los planes del propio Maduro de hacer lo mismo.

PUBLICIDAD

Montada sobre el techo de un camión frente a una avenida abarrotada de simpatizantes, Machado aseguró que al régimen le quedaban pocas horas y declaró que los esfuerzos de intimidación del régimen para que la gente permanecieran en sus casas fracasaron. “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”.

Previamente había dicho a través de su cuenta de X: “Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!”

Machado llevaba cuatro meses sin aparecer en público, permaneciendo resguardada en la clandestinidad, en respuesta a las frecuentes amenazas del régimen de arrestarla. No obstante, la dirigente convocó a todos los venezolanos a salir a las calles esta semana para defender los resultados de las elecciones.

Esos resultados son aceptados por un número creciente de países, que le dan poco crédito a la afirmación del régimen de que Maduro ganó con el 52% de los votos. La abrumadora mayoría de los venezolanos, el 90% según las últimas encuestas, cree que las declaraciones oficiales de que Maduro ganó son fraudulentas.

Temiendo que González regrese esta semana a Venezuela como ha prometido, Maduro movilizó al ejército del país, enviando soldados a patrullar las calles de las principales ciudades y llevando a cabo nuevas detenciones de opositores y de individuos que llama mercenarios.

Miembros de la comunidad venezolana en Miami se reunieron frente al Ayuntamiento de Doral en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado.
Miembros de la comunidad venezolana en Miami se reunieron frente al Ayuntamiento de Doral en apoyo a Edmundo González y María Corina Machado.

Los acontecimientos en Venezuela fueron observados con gran preocupación en Miami-Dade, hogar de la comunidad venezolana más grande de Estados Unidos. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, condenó “el asalto y secuestro” de Machado por parte de las fuerzas de Maduro. “Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela al exigir su pronta liberación y el fin de este régimen brutal”, dijo.

PUBLICIDAD

Comentarios similares fueron emitidos en Doral, una ciudad donde el 40% de sus 84.000 residentes son venezolanos. La alcaldesa Christi Fraga, la vicealcaldesa Maureen Porras y el único concejal venezolano de Doral, Rafael Pineyro, se pronunciaron en respaldo de la opositora.

Fraga condenó el secuestro de Machado en Instagram, calificándolo de “otra injusticia del régimen de Maduro” y reafirmando su apoyo a la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia.

“La caída del régimen es inevitable. Si algo le sucediera a María Corina Machado, Estados Unidos debe actuar sin temor en la comunidad internacional”, dijo Pineyro. “Mi llamado es a una intervención internacional para rescatar a Venezuela. Las sanciones y otras conversaciones a partir de mañana deben quedar descartadas. Se necesita una intervención militar para ayudar a liberar a un país secuestrado por los narcotraficantes”.

El corresponsal de McClatchy en Washington, Michael Wilner, y la reportera de el Nuevo Herald Verónica Egui Brito contribuyeron en la elaboración de esta historia.