Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia busca librarse de los míticos hipopótamos de Pablo Escobar: quieren enviarlos a otros países

Un hipopótamo flota en la laguna del Parque Hacienda Nápoles que alguna vez fue propiedad privada del capo de la droga Pablo Escobar, quien hace décadas importó tres hipopótamos hembras y un macho en Puerto Triunfo, Colombia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)
Un hipopótamo flota en la laguna del Parque Hacienda Nápoles que alguna vez fue propiedad privada del capo de la droga Pablo Escobar, quien hace décadas importó tres hipopótamos hembras y un macho en Puerto Triunfo, Colombia, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ.- Quien fuera en su momento el criminal más poderoso del continente, el capo Pablo Escobar, dejó un insólito legado que las autoridades colombianas todavía no terminan de resolver: sus míticos hipopótamos.

Ahora el gobierno de Gustavo Petro se propone emprender una tarea sin precedentes al intentar trasladar hacia la India y México al menos 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció a Escobar, para controlar su desbordada población.

Los hipopótamos que hoy habitan en Colombia, tan lejos de su natal África, son descendientes de las cuatro crías que el narcotraficante Escobar llevó hasta su zoológico privado en la década de 1980. Con la muerte del capo en 1993, la hacienda se convirtió años después en un atractivo turístico y se dedicó a conservar las especies.

Hipopótamos flotan en el lago del parque Hacienda Nápoles, una vez propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, en Puerto Triunfo, Colombia
Hipopótamos flotan en el lago del parque Hacienda Nápoles, una vez propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, en Puerto Triunfo, Colombia

Sin embargo, la situación se salió de control y, en 2022, como en los tiempos en que las autoridades luchaban contra el narcotráfico que lideraba su dueño, el gobierno declaró a los hipopótamos de Escobar una especie exótica invasora para luego definir medidas de prevención, control y manejo de la especie.

Los hipopótamos, territoriales y de hasta tres toneladas, se extendieron mucho más allá de la Hacienda Nápoles -ubicada a 200 kilómetros de Bogotá- por el río Magdalena. Las autoridades calculan que hay aproximadamente 130 ejemplares y, dada su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.

Un cártel que advierte por la presencia de los hipopótamos en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del capo narco Pablo Escobar Gaviria
Un cartel que advierte por la presencia de los hipopótamos en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles, que fuera propiedad del capo narco Pablo Escobar Gaviria

Plan de expulsión

El plan para llevarlos a la India y México se vino consolidando desde hace más de un año, según dijo Lina Marcela de los Ríos Morales, gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente de Antioquia.

Primero deben capturarlos atrayéndolos con comida y luego llevar cada individuo en un “guacal” —una especie de contenedor de hierro— para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova, de Río Negro, desde donde partirían hacia los dos destinos previstos.

La Hacienda Nápoles era un complejo de lujo de Pablo Escobar
La Hacienda Nápoles era un complejo de lujo de Pablo Escobar - Créditos: @Wikipedia

“Es posible; nosotros ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional”, dijo David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental de la zona que se encargaría de hacer el proceso.

Uno de los mayores problemas que tiene el traslado es el elevado costo de la operación. El plan consiste en enviar 60 hipopótamos al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Centre en Gujarat, India, que asumiría el costo de los contenedores y el traslado.

Otros diez ejemplares irían a zoológicos y santuarios de México como el Ostok, ubicado en Sinaloa. “Trabajamos con Ernesto Zazueta que es el presidente de santuarios y zoológicos de México, que es quien tiene enlace con diferentes países y manejan ellos sus rescates”, dijo De los Ríos Morales.

Pablo Escobar era uno de los capos más ricos y más peligrosos del mundo
Pablo Escobar era uno de los capos más ricos y más peligrosos del mundo - Créditos: @AGE

Dadas las proporciones de cada hipopótamo, intentarán capturar ejemplares jóvenes que todavía no hayan llegado al peso máximo de su edad adulta para lograr enviar en cada avión 30 individuos. Aún están en trámite los permisos que debe conceder el Ministerio de Ambiente en Colombia para iniciar el proceso. La meta es trasladarlos este año.

Por el momento, no planean trasladar a los hipopótamos que están dentro de la Hacienda Nápoles porque ya están en un ambiente controlado, y la prioridad son los individuos que colonizaron las tierras aledañas poniendo en riesgo los ecosistemas nativos colombianos. Aníbal Gaviria, gobernador Antioquia, departamento donde viven los hipopótamos, dijo esta semana frente a diputados que el plan tiene un “contenido ambiental, pero también de defensa y protección de los animales y la población civil”.

Su traslado serviría para ayudar a controlar la población, pero dando un “trato y vida digna en un lugar apropiado para ellos, sin recurrir a medidas extremas como lo han requerido algunos al ser declarados especie invasora, que es el exterminio”, dijo De los Ríos Morales. Ecuador, Filipinas y Botswana también habrían manifestado su voluntad de trasladar a sus países hipopótamos.

Agencia AP y El Tiempo/GDA