Colombia aumentaría tamaño de presupuesto 2023 ante necesidades, realizará más canjes de deuda

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - El Gobierno de Colombia presentará en las próximas semanas cambios al presupuesto de gastos del 2023 para elevar el monto total ante mayores necesidades de recursos, al tiempo que contempla más canjes de deuda pública, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El proyecto de presupuesto para el próximo año -que presentó a finales de julio el saliente Gobierno de Iván Duque- establece un monto de 391,4 billones de pesos (92.782 millones de dólares), un 11,7% superior al vigente este año, ubicándose en el más alto en la historia del país.

Pero Ocampo, ministro del presidente Gustavo Petro, ha señalado que el presupuesto no es suficiente para cubrir los programas de inversión social establecidos por el mandatario, así como unos gastos mayores a los previstos.

"Hay varios elementos que nos afectan significativamente el presupuesto nacional y que vamos a tener que ver cómo se maneja", dijo Ocampo durante una citación en el Senado.

El funcionario aseguró que faltarían alrededor de 12 billones de pesos (2.844 millones de dólares) adicionales para cubrir un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

"En el presupuesto se incluyó la cifra de 19 billones de pesos, que es el faltante de este año, pero (...) nuestra estimación actual es que faltan todavía otros 12 billones de pesos, es un tema enorme", precisó Ocampo.

El ministro explicó que, si bien los cálculos establecen que el recaudo tributario se podría aumentar hasta en 4 billones de pesos adicionales a lo previsto en el presupuesto, hay que analizar en qué medida se podría afectar si hay una desaceleración de la economía colombiana.

Además, Ocampo dijo que el Ministerio de Hacienda continuaría realizando operaciones de canje de deuda pública, para aliviar el costo de financiamiento público.

El presupuesto del 2023, que deberá ser aprobado por el Congreso, establece 78 billones de pesos para cubrir los pagos por servicio de deuda.

"Las tasas de interés de los (títulos) TES se han aumentado significativamente en los últimos meses y eso es un costo adicional", afirmó Ocampo.

"Se está haciendo todo tipo de operaciones para ver si logramos canjear deudas de más largo plazo para reducir los costos de pago de corto plazo", concluyó.

(1 dólar = 4.218,48 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)