Colocarán soporte para bicicletas en camiones urbanos de Aguascalientes

Durante enero, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) instalará ‘racks’ o soportes para el traslado de bicicletas en los camiones urbanos, con el objetivo de impulsar la movilidad multimodal, según informó el titular de la coordinación, Ricardo Serrano Rangel.

En una primera etapa se colocarán en las unidades de la ruta 41, o penal, y posteriormente se instalarán en al menos un camión de las rutas que tienen recorrido hacia la zona centro de Aguascalientes.

“La idea es que en enero ya empecemos a poner los racks a la trompa de los (camiones) Yutong de la ruta 41, entonces la dinámica es que el operador se baje y le ayude al ciclista a colocarla y asegurarla, y después ya se sube, igual para bajarla”.

Previo a su implementación, se brindará una capacitación a los operadores del transporte público en el uso de los ‘racks’, a fin de que puedan apoyar a las personas a colocar las bicicletas en los soportes.

“Nosotros el 23 de enero empezamos la escuela de operadores, donde les vamos a dar a los operadores competencias humanas, que son temas de autoestima, prevención de adicciones y vamos a ir metiendo otros temas de capacitación, entre ellos el servicio al cliente como este tema”.

Serrano Rangel indicó que se está analizando el tipo de soporte que se instalará en las unidades, ya que tiene que cumplir con las características de ergonomía, resistencia, comodidad y seguridad.

“El procedimiento tiene que ser de volada, porque aparte el rack debe ser muy accesible, rápido y seguro, yo les decía que hicimos pruebas con uno, pero por ejemplo cuando vamos por Tercer Anillo va brincando el camión todo el rato, entonces debe ser un rack que amortigüe y que no nos vaya a tumbar la bicicleta y la atropelle, va a ser máximo para tres bicicletas”, subrayó.

En relación a la infraestructura ciclista, el titular de la CMOV informó que hasta el momento se cuenta con 104 kilómetros, con la expectativa de llegar a 200 kilómetros al final de la administración estatal.

Para ello, se está trabajando en la creación de ciclovías emergentes en algunas avenidas con amplio tránsito de bicicletas, así como ciclovías comunitarias en espacios públicos específicos de algunas colonias y fraccionamientos.

“En ciertas colonias donde hay centros de barrio, como un mercadito o una tienda, estamos buscando hacer ciclovías y compartir calle para que también la gente pueda andar de forma segura”, concluyó el funcionario estatal.