Anuncios

Colocan marcapasos al rey Harald V de Noruega, el monarca más anciano de Europa

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El monarca más anciano de Europa, Harald V de Noruega, recibió un marcapasos permanente el martes, informó el palacio, y añadió que permanecerá en el hospital durante unos días.

El rey, de 87 años, se sometió a la intervención en el hospital universitario de Oslo, el Rikshospitalet, dijo el palacio.

“La operación se realizó con éxito y el rey evoluciona bien”, apuntó.

El mes pasado, Harald se enfermó durante unas vacaciones con la reina Sonja en el resort malayo de la isla Langkawi. Se le instaló un marcapasos temporario debido al ritmo cardíaco bajo.

Harald regresó a Noruega en una ambulancia aérea y lo internaron inmediatamente en el hospital en Oslo.

El monarca ha sufrido problemas de salud y varias hospitalizaciones, entre ellas la colocación de una válvula cardíaca en octubre de 2020 debido a problemas respiratorios.

Harald ha dicho reiteradamente que no tiene planes de abdicar, a diferencia de su prima segunda la reina Margarita II de Dinamarca, que dejó el trono hace un par de meses.

Los deberes del rey de Noruega como jefe de Estado son puramente ceremoniales y carece de poder político. Ascendió al trono en 1991 al morir su padre, el rey Olav.

Su hijo, el príncipe heredero Haakan, de 50 años, se hace cargo de los deberes del monarca.