Anuncios

Colocan altar de muertos en homenaje de Debanhi Escobar

MONTERREY, NL., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 padres de familia de la colonia La Alianza acudieron este martes a observar el altar de muertos que, como parte de las actividades educativas para el rescate y conservación de las tradiciones populares, directivos, personal docente y alumnos de la Escuela Secundaria técnica 110 "Profesor Ludovico Meza Cantú" instalaron este día en homenaje a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

A la mencionada actividad escolar acudieron Mario Escobar Salazar, quien imparte clases en dicho plantel, así como su esposa Dolores Bazaldúa, quienes se mostraron muy agradecidos por esta acción para recordar a su hija, que fue localizada sin vida el pasado 21 de abril, trece días después de que la reportaron como desaparecida.

Explicaron que en el altar fueron colocadas pertenencias personales y comidas que le gustaban a la joven, como el picadillo, sopas y chocolates, además de elementos como el agua y la luz que generan las veladoras para que Debanhi pueda seguir su camino a la eternidad.

Asimismo, los visitantes pudieron conocer un video elaborado con fotografías que proporcionó la familia, que contiene un fragmento con la voz de la joven víctima de feminicidio hace casi siete meses. Además se escuchan dos canciones seleccionadas por Don Mario, con las que se busca dejar el mensaje que la familia no descansará hasta encontrar justicia y verdad, porque "seguimos fuertes y con mucha motivación", afirmó el profesor Escobar.

Este trabajo que realizaron los alumnos con asesoría de sus maestros de artes, requirió aproximadamente un mes para crear artesanías y diversos arreglos, a fin de conservar la tradición del Día de Muertos.

Respecto a las investigaciones sobre el feminicidio de su hija que fue atraído por la Fiscalía General de la República, Mario Escobar señaló que el caso había estado detenido por la renuncia del fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ya que esto ha traído una serie de movimientos al interior de la institución autónoma.

Esto afectaría porque en la Fiscalía General de Justicia del Estado todavía se lleva una indagatoria contra la gerente y una recepcionista del motel Nueva Castilla, que habrían dado informes falsos a las autoridades a las investigadoras, y tenían en su poder videos y equipos de grabación, donde se indaga si puede haber información que ayude a esclarecer cómo murió la joven universitaria y si hay personas involucradas.

Por otro lado, consideró lamentable que para sustituir a Gustavo Adolfo Guerrero, se haya inscrito gente que no tiene escrúpulos como la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa. "Es increíble que se postule, como si nada hubiera pasado".

Agregó que su trabajo fue deficiente no sólo en la investigación sobre el feminicidio de su hija, sino de otras jóvenes de Nuevo León.

Asimismo, se refirió a una nota publicada hoy en un medio local, donde se refiere que el diputado local panista Jesús Gómez Reyes, habría agredido físicamente a su novia Ximena "N", durante un viaje de trabajo al estado de Mazatlán el pasado mes de agosto, y como presidente de la Comisión Anticorrupción, será uno de los que decidan el perfil del nuevo fiscal y "es increíble que esta gente esté haciendo las cosas para la sociedad, entonces no se vale, necesitamos gente responsable que pueda darnos certeza a la ciudadanía".

Comentó que de las 65 personas que se inscribieron como aspirantes, debe ser designado quien se coordine junto con el gobernador del estado, para sacar adelante a Nuevo León, en los temas de feminicidios y violencia en general.