Junto con los colectivos, llegó a la villa 31 el debate por el ordenamiento del tránsito

Para el ingreso de los colectivos fue necesario ensanchar algunas trazas que resultaban angostas

Las líneas de colectivos 33 y 45 entraron por primera vez ayer formalmente a la villa 31. La mayoría de los pasajeros que utilizan estos servicios se dirigen a sus trabajos en el aeroparque o en la costanera y otros son vecinos del asentamiento de Retiro. El debut de los nuevos recorridos del transporte público dentro este barrio llegó acompañado de cambios, preguntas y reclamos sobre el ordenamiento general del tránsito en un lugar que no está acostumbrado a la circulación de vehículos de este tipo, según pudo constatar LA NACION.

Unos días antes, empezaron los recorridos de prueba para evaluar cómo operaban los circuitos por implementarse de las líneas 33 y 45, que unen Remedios de Escalada con Ciudad Universitaria. Ambas líneas ahora ingresan por la calle Prefectura Naval Argentina desde la avenida Ramón Castillo y doblan por el bulevar de la renovada calle Carlos Perette. Esta es una de las arterias laterales de la villa 31 y sobre ella se ubica el acceso principal a la nueva sede del Ministerio de Educación, que empezó a funcionar hace unos días. Los colectivos también pasan frente a las nuevas viviendas que se están terminando de construir en el predio del ex playón de YPF, donde se relocalizarán parte de las familias del asentamiento.

Sentada en el primer asiento de una unidad de la línea 33, Carolina, de 52 años, una vecina de la villa 31 que no quiso dar su apellido, dijo: "El nuevo recorrido está pensado para beneficio de los empleados del ministerio más que para los vecinos". También, en coincidencia con otros habitantes, consideró que debería haber una parada más en la intersección de las calles Prefectura Naval Argentina y Carlos Perette, ya que actualmente solo hay dos; una de ellas, frente al edificio gubernamental.

Consultados al respecto, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad respondieron: "Se va a estudiar la demanda de los colectivos en los próximos días. En caso de ser necesario, se sumarán más paradas según las necesidades". En relación a este punto, Lucas González, de 27 años, chofer de la línea 33, opinó que si ponen más paradas se va a tardar mucho en hacer el recorrido.

Alejandro, 34 años, empleado en el aeroparque Jorge Newbery, toma los colectivos de la 33 o la 45 todos los días para ir a trabajar. El nuevo recorrido no modificó demasiado su rutina, pero advirtió: "El problema va a ser cuando comiencen las clases, porque por donde pasa el colectivo estacionan micros escolares que llevan a los chicos de la villa a la escuela".

Sobre la avenida Gendarmería Nacional, en la esquina de Prefectura Naval Argentina, está la dársena de ascenso y descenso de alumnos. Sobre ambas manos de la segunda calle mencionada, había ayer una hilera de autos estacionados; a mitad de cuadra, funciona un galpón donde entran micros de una empresa de viajes de larga distancia. Por esta misma arteria, donde se suele generar un cuello de botella en época de clases, deben ahora circular también los colectivos.

Dos agentes de tránsito que estaban realizando prevención en la zona para informar sobre el ingreso del transporte público explicaron que van advirtiendo a los vecinos que estacionan sus autos ahí que los tienen que retirar. "Venimos poniendo carteles hace unos días, dando aviso para que retiren el auto. A los que no fueron retirados, nuestra grúa los reubicará en otros sectores del barrio y se les dejará una notificación para que vayan a buscarlos".

Desde la Secretaría de Transporte sostuvieron que es habitual que cuando hay muchos cambios en el tránsito (de sentido, aperturas de calle o desvíos por obra) se despeje la calzada de vehículos estacionados para poder implementar las modificaciones. En este caso, al quitarlos se suma un carril más sobre Perette para que no se genere aquel cuello de botella. "Tenemos que realizar todo un proceso de adaptación", agregaron los agentes de tránsito.

Hasta el momento, en la villa 31 solo operaba un circuito informal de colectivos que suelen atravesar el macizo de viviendas de sur a norte por la calle Padre Carlos Mugica. Sectores de las villas 20 y 21-24 ya están incluidos en los recorridos de algunas líneas de transporte.

Readecuación

En el barrio son muy comunes las motos de carga para transportar materiales o mercadería, ya que las calles internas son angostas para que entre otro tipo de vehículo. Estas motos suelen doblar en cualquier dirección, ya que la mayoría de las calles del barrio no tienen una mano específica, sino que son doble mano. La urbanización en esta zona trae nuevas normas y señalizaciones que tendrán que acatar.

Para facilitar el ingreso de los colectivos, se realizaron readecuaciones y aperturas de calles que conectan Perette con el ministerio. También fue necesario ensanchar algunas trazas que resultaban angostas. Consultado al respecto, Juan Tévez, delegado de choferes de la línea 45, dijo: "Las calles son angostas y hay mucho desorden con el tránsito y autos estacionados en cualquier lado, pero se ven agentes, policía y Prefectura, por lo que creemos que irá mejorando".

En la esquina de la sede educativa, dos policías de la Ciudad relataron: "Vimos bastante gente del barrio que temprano, entre las 5 y las 7, estaban esperando el colectivo en la nueva parada. Después, a las 8, vimos cómo bajaba gente del colectivo y entraba en el ministerio".

Zaira, de 29 años, vecina de la villa 31, lleva a sus hijos a la escuela que queda cerca de Ciudad Universitaria. Contó que el nuevo circuito la beneficia, ya que ahora no tiene que caminar hasta la avenida Castillo para abordar. Bárbara Campos, de 31, coincidió: "Estaría bueno que vuelva desde Ciudad Universitaria y pare acá también, para ir hacia el lado de Retiro". Varios vecinos que transitaban por la calle Perette se sumaron a este pedido.

Desde Transporte informaron que "por el momento, solamente se modifica el sentido a Ciudad Universitaria. El sentido a Retiro está sujeto a la continuación del proceso de urbanización y de otras aperturas de calles".