Colectivos y familiares de personas desaparecidas inician Jornada Nacional de Búsqueda; estas serán sus actividades

undefined
undefined

Colectivos y familias de personas desaparecidas se reunieron en la Estela de Luz este jueves para anunciar el inicio de la Jornada Nacional de Búsqueda, que se llevará a cabo 18, 19 y 20 de abril mediante diversas actividades en diferentes regiones del país.

Recordaron que durante tres meses, tuvieron un diálogo continuo y decidieron caminar juntas, mediante la unificación nacional que dieron a conocer el 21 de marzo, cuando hicieron públicas sus exigencias al Estado y llamaron a la sociedad a sumarse a su lucha. 

Los colectivos y familiares destacaron que hasta el momento, esa unión ha alcanzado a 250 agrupaciones que buscan a personas desaparecidas y siguen llamando a que más se sumen: “Juntas y juntos tenemos más oportunidad de construir la paz con justicia que tanto anhelamos”. 

Colectivos y familiares de personas desaparecidas hicieron un llamado a unirse a la Jornada Nacional de Búsqueda. Foto: Marcela Nochebuena
Colectivos y familiares de personas desaparecidas hicieron un llamado a unirse a la Jornada Nacional de Búsqueda. Foto: Marcela Nochebuena

Como parte del comunicado que dieron a conocer en la Estela de Luz, remarcaron que llevan años de desgaste.

“Las instituciones han gestionado el dolor de las familias y ninguno de los tres distintos gobiernos que hemos vivido han podido dar respuesta a la pregunta: ¿dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional”, se escuchó durante la lectura. 

Actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda

Insistieron en que es momento de superar sus diferencias e identidades particulares para volver al origen de su lucha que es –con o sin el Estado– buscar a sus hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas y hermanos. La Jornada Nacional de Búsqueda, precisaron, tendrá tres puntos centrales como agenda:

Realizar acciones de búsqueda en todo el país 18, 19 y 20 de abril, lo que quiere decir que “por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria; en cada estado convocarán a las actividades que han considerado pertinente realizar y todas se llevarán a cabo sin la cooperación del Estado”. 

El segundo es la declaración del 19 de abril como Día de las Familias Buscadoras, mientras que el tercero es la convocatoria a sumarse el 10 de mayo en la Ciudad de México a la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”, la cual se lleva a cabo el 10 de mayo desde 2010.

Tras hacer una mención especial a las familias de personas migrantes desaparecidas, subrayaron:

“No somos botín político; exigimos la búsqueda inmediata de las más de 112 mil personas desaparecidas, reconocimiento de la crisis de desaparición en México; investigaciones eficaces y eficientes; identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas; un mejor poder judicial, un mejor poder ejecutivo, un mejor poder legislativo, y fiscalías que procuren justicia y no impunidad”.

Familiares y colectivos consideran que la Jornada Nacional de Búsqueda es una acción para hacerle frente al discurso de AMLO. Foto: Cuartoscuro
Familiares y colectivos consideran que la Jornada Nacional de Búsqueda es una acción para hacerle frente al discurso de AMLO. Foto: Cuartoscuro

‘No nos conocemos, pero nos necesitamos’

Colectivos de la Ciudad de México hicieron un pronunciamiento específico aparte, para denunciar exigencias particulares y compartir las actividades que se llevarán a cabo en la capital, las cuales se iniciarán a las 10:00 horas en la Estela de Luz el viernes 19 de abril, punto al que también se sumarán familias y grupos del Estado de México.

Por la tarde, adicionalmente realizarán una actividad de búsqueda en las inmediaciones de Garibaldi, mientras que para el sábado 20 se está convocando a una pega masiva de fichas de búsqueda en el Metro Hospital General a las 10:00 de la mañana, que concluirá en el Zócalo con una actividad de memoria. 

Lee: El nuevo censo de personas desaparecidas y la crisis en la Comisión Nacional de Búsqueda.

“En familia hemos caminado largamente los senderos de la injusticia, la indiferencia, la mezquindad y la inoperancia de una sociedad, un Estado que ha fallado en el pacto social y que no garantiza nuestro derecho a ser buscadas y buscados. Hoy llegamos aquí a la Estela de Luz con memoria, dignidad, trabajo, resistencia y amor”, leyó Ashanti Ríos, prima de Pamela Gallardo, desaparecida en la Ciudad de México, luego de iniciar con la frase “No nos conocemos, pero nos necesitamos”. 

Colectivos denuncian a Fiscalía especializada en desaparición en CDMX

Los colectivos capitalinos recordaron que no solo viven la violencia que implica la desaparición de un ser amado, sino también la de la burocracia, además de la omisión y las amenazas directas a madres o familiares, que incluso ha llegado al asesinato de varias de ellas, como el de Teresa Magueyal, Ana Luisa Garduño, Aranza Ramos, Rosario Rodríguez Barraza, Blanca Esmeralda Gallardo y María Carmela Vázquez. 

Además, denunciaron que la fiscalía especializada en desaparición en la Ciudad de México no avanza en los casos y existe una constante intención de buscar a los presuntos culpables y no a la persona desaparecida. “Falta mucho personal de análisis de contexto, de investigación para dar resultados a la gran cantidad de casos, material, equipo para búsqueda en campo, así como un proceso de capacitación, reeducación en torno a derechos humanos y sensibilización para ejercer un servicio con una visión y práctica humanista”, señalaron.

Del mismo modo, criticaron al actual director de la Comisión de Búsqueda de Personas local, Enrique Camargo, por su capacidad de respuesta, conductas del personal, propuestas y proyectos de búsqueda, poco avance en las investigaciones y falta de material.

En tanto, calificaron al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) como una institución rebasada, con incapacidad de catalogación de los cuerpos e insuficiente material para confrontas genéticas.

Lee: ¿Qué es y cómo funciona el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)?

“No solamente corremos el riesgo de ser víctimas de un delito como la desaparición, puesto que, si morimos en el espacio público podemos desaparecer por una mala catalogación en edad, por ejemplo, y desaparecer en las fosas comunes legales del INCIFO. Como sucedió con el caso de nuestro ya recuperado Braulio Bacilio de trece años”, añadieron. 

Recordaron que la Jornada Nacional es también una acción colectiva para hacer frente al discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha querido minimizar el fenómeno de la desaparición criminalizando a las víctimas. “Quieren desaparecer a nuestros desaparecidos y desaparecidas’, diciendo que las cifras de desaparición están por encima del dato real”, destacaron en su comunicado.