Colectivo denuncian malas prácticas de la Fiscalía de Sonora

HERMOSILLO, Son., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora denunció el mal trabajo forense que realizó personal de la Fiscalía del Estado en las fosas clandestinas de "El Choyudo", donde localizaron 57 personas sepultadas en enero pasado; hoy encontraron hasta medio cuerpo en algunas excavaciones entregadas.

Milagros Flores, líder del grupo, comentó que se tomó evidencia en video para evitar ser desmentidos por las autoridades, como suele ocurrirles en los hallazgos.

"Localizamos restos en las fosas que supuestamente ya había procesado la Fiscalía. Prácticamente, medio cuerpo dejaron en cada fosa", reveló.

A principios de año, un reporte anónimo sobre alrededor de 20 personas sepultadas en la comunidad de El Choyudo, a 105 kilómetros de Hermosillo, la ciudad capital, llevó a las Madres Buscadoras de Sonora al lugar.

Los trabajos de búsqueda empezaron los días 13, 14 y 15 de enero y continuaron el resto de esa semana.

En total localizaron 33 fosas clandestinas y los restos mortales de cuatro personas expuestos, sobre la tierra.

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó el procesamiento de la escena y confirmó que en el lugar había 57 cuerpos enterrados.

La Fiscalía del Estado informó que los restos localizados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los estudios científicos que permitan determinar las identidades de las personas localizadas sin vida en el sitio.

De acuerdo con información del colectivo, la institución ha exhumado más de 40 cuerpos en el lugar, pero ha dejado una cantidad considerable de restos humanos.

Huesos, dentaduras y cabello han localizado este día, lunes 6 de mayo, los colectivos unidos Madres Buscadoras de Sonora y Jóvenes Buscadores de Sonora.