Colectivo de BCS halla 15 osamentas en fosas clandestinas
LA PAZ, BCS., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de al menos 15 osamentas y dos cráneos en fosas clandestinas de Baja California y Baja California Sur.
En Baja California, el colectivo Búsqueda por La Paz comunicó que desde el 5 de mayo realizan trabajos de búsqueda en las fosas localizadas a partir de una denuncia ciudadana en la zona del arroyo El Cajoncito. Desde entonces, hasta este lunes sumaban 13 fosas localizadas, de las cuales ocho habían sido procesadas y se habían localizado 10 cuerpos.
Indicaron que de ese total de fosas ubicadas, faltan cinco por procesar para poder determinar si hubiese más osamentas humanas.
Añadieron que están organizando también una toma de muestras de ADN para los familiares que aún no hayan acudido a los laboratorios para que puedan ser cotejadas con los restos de cuerpos encontrados.
"Son jornadas largas de trabajo las de las madres buscadoras. Pedimos su comprensión. Muchas gracias por todo lo que han apoyado, con agua, sueros y comidas para estas búsquedas en campo", enfatizaron.
Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la semana pasada confirmó que en la zona se siguen realizando búsquedas y el personal de Servicios Periciales pudo confirmar la localización de osamentas de cuatro personas; no obstante, hasta ayer no se había aportado mayor información de los resultados recientes.
Al respecto, en Baja California Sur, el colectivo Buscando a Tolano localizó una fosa clandestina con cinco osamentas y dos cráneos, luego de un operativo de búsqueda en la colonia Invasión Infonavit Cachanillas, en la zona este de Tijuana.
El hallazgo fue realizado durante la mañana del domingo, luego de que un integrante del colectivo recibiera una llamada anónima donde le informaron la posible ubicación de su hijo desaparecido.
Bárbara Martínez, quien encabeza al colectivo, dijo que con la información se organizaron entre familiares para encontrar el sitio. Una vez en el lugar, en las inmediaciones de un cerro, no pasaron ni 10 minutos cuando encontraron los primeros huesos hasta que finalmente hallaron el resto y los cráneos.
Elementos de la Guardia Nacional y personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas acompañaron al colectivo, el hallazgo fue alrededor de las 14 horas y detallaron que la fosa se encontraba a la altura de la avenida Acueducto, en dicha colonia.