Antes del colapso, la suba del nivel del mar presionó durante mucho tiempo las propiedades costeras de Miami

Tareas de rescate en el edificio derrumbado de Miami-Dade
Twitter

WASHINGTON.- La torre de condominios de 12 pisos que se derrumbó la madrugada del jueves cerca de Miami Beach fue construida sobre humedales recuperados y está encaramada en una isla barrera frente a un océano que se ha elevado aproximadamente 30 centímetros en el siglo pasado debido al cambio climático.

Debajo de sus cimientos, como en Miami Beach, hay arena y relleno orgánico, sobre una meseta de piedra caliza porosa, traídos de la bahía después de la deforestación de los manglares. El relleno se hunde naturalmente y el hundimiento empeora a medida que aumenta el nivel freático.

Derrumbe en un edificio en Miami: qué se sabe de los desaparecidos tras el colapso

Los investigadores están empezando a tratar de desentrañar qué causó que las Champlain Towers South se derrumbaran en un montón de escombros y dejaran a 99 personas desaparecidas. Los expertos en el aumento del nivel del mar y el cambio climático advierten que es demasiado pronto para especular si el aumento del nivel del mar ayudó a desestabilizar el condominio frente al mar. El edificio de 40 años era relativamente nuevo en comparación con otros en su tramo de playa en la ciudad de Surfside.

Pero ya está claro que el sur de Florida ha estado en la primera línea del aumento del nivel del mar y que los impactos del cambio climático en la infraestructura de la región, desde los sistemas sépticos hasta los acuíferos y la erosión de la costa, serán un problema de gestión en los próximos años.

Recientemente se descubrió que el edificio Champlain Towers South se había estado hundiendo en la década de 1990 y puede haber seguido hundiéndose desde entonces, según Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, que ha estudiado el área.

Wdowinski coescribió un artículo publicado en abril de 2020 que decía que las imágenes satelitales mostraban que un edificio de condominios de 12 pisos en la parte este del área de Miami Beach se había hundido unos dos milímetros por año entre 1993 y 1999. Wdowinski dijo en una entrevista el jueves. que este era el edificio Champlain Towers South.

“Me sorprendió verlo colapsar”, dijo Wdowinski.

El hundimiento de la tierra es un asentamiento gradual o un hundimiento repentino de la superficie cuando el material que la sostiene se desplaza o elimina, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La erosión y la desaparición de las aguas subterráneas son dos de los varios factores que la provocan.

Wdowinski, cuyos hallazgos fueron reportados por primera vez por el diario USA Today, advirtió que no estaba claro si el hundimiento que encontró estaba relacionado con el colapso del edificio.

“Parece ser algo muy localizado en un edificio, así que creo que es más probable que el problema esté relacionado con el edificio en sí”, dijo.

Tareas de rescate en el edificio derrumbado en Surfside
EVA MARIE UZCATEGUI


Tareas de rescate en el edificio derrumbado en Surfside (EVA MARIE UZCATEGUI/)

El techo del edificio fue reemplazado recientemente y se planearon otras reparaciones, según un abogado de la asociación de condominios del edificio.

Kenneth Direktor dijo que fue “inspeccionado a fondo” recientemente como parte de un proceso en el que los edificios en Surfside deben volver a certificarse cada 40 años. El condominio de 136 unidades había cumplido recientemente 40 años y el informe de la inspección se completó y presentó a las autoridades de la ciudad.

Derrumbe y rescate en Miami, en vivo: sube a cuatro la cantidad de muertos y buscan a 159 desaparecidos

“No había nada en el informe que hubiera indicado una preocupación por la seguridad de la vida”, dijo.

La vicealcaldesa de Surfside, Tina Paul, le dijo a The Washington Post que el edificio había pasado su inspección esta semana.

Miami y las comunidades costeras cercanas han experimentado un aumento sustancial del nivel del mar, de hasta 30 centímetros durante el siglo pasado, según algunas estimaciones.

Eso incluye casi 0,16 centímetros desde mediados de la década de 1990, según un análisis de datos federales de Capital Weather Gang. Eso ha llevado a un aumento del 320% en las inundaciones en el área durante los últimos 23 años.

Según un nuevo plan maestro de aguas pluviales publicado por la ciudad de Miami en abril, tendría que gastar casi 4000 millones de dólares durante los próximos 40 años para proteger a la ciudad de las inundaciones que resultan del aumento del nivel del mar.

El dinero se gastaría en diques de dos metros de altura, enormes cañerías subterráneas y pozos para controlar el rápido flujo de agua. Independientemente de cuánto gaste la ciudad, algunos residentes tendrían que retirarse de áreas que no pueden protegerse de las inundaciones.

La piedra caliza porosa debajo de Miami permite que la subida del nivel del mar se filtre a través del suelo, causando inundaciones durante las mareas altas incluso en días soleados. La oleada de agua subterránea amenaza los suministros de agua dulce y los sistemas sépticos, que ya están fallando en el condado de Miami-Dade.

La mezcla de agua subterránea creciente y ciclos de mareas provocados por el cambio climático significa que los edificios costeros y sus cimientos de concreto pasan más tiempo en el agua que en el pasado, dijo Albert Slap, director ejecutivo de RiskFootprint, una empresa con sede en Boca Ratón, Florida. que evalúa la vulnerabilidad de los edificios a peligros como marejadas ciclónicas e inundaciones.

“Este es un evento trágico y devastador, y podría ser un evento tipo canario en la mina de carbón”, dijo. “No es solo un edificio. Esto podría ser algo que podría afectar a otros edificios“.

Slap señaló que muchas estructuras costeras construidas sobre arena que tienen estacionamientos subterráneos ya dependen de bombas de sumidero las 24 horas para mantener el agua subterránea.

“El agua subterránea entra por los poros del hormigón y finalmente lo debilita y lo erosiona”, dijo. “Entonces los cimientos están sujetos a muchas fuerzas geológicas que podrían compactar el suelo debajo; podría causar huecos. Simplemente no lo sabemos “.

El video de la escena del colapso mostró a los rescatistas en el estacionamiento del sótano trabajando en agua hasta las rodillas, aunque la fuente de esa agua no estaba clara.

El trabajo de los rescatistas en Surfside
JOE RAEDLE


El trabajo de los rescatistas en Surfside (JOE RAEDLE/)

Posibles explicaciones

Harold R. Wanless, profesor de la Universidad de Miami y experto en el aumento del nivel del mar, advirtió que hay muchas otras posibles explicaciones para el colapso del condominio para especular si el aumento del nivel del mar jugó un papel en la tragedia. Pero los investigadores tenían que llegar al fondo de eso, dijo.

“Tenemos que averiguar qué es”, dijo. “Porque hace que vivir o trabajar en edificios de gran altura sea muy poco atractivo en este momento. ¿Por qué pasó esto?”.

Wanless dijo que esta área de Surfside todavía estaba a unos pocos pies sobre el nivel normal del mar. Una de las posibilidades que deben tenerse en cuenta es si ocurrió un sumidero o algún tipo de colapso debajo del edificio, dijo, pero agregó que esta área no ha sido conocida por los sumideros.

“A unos 20 pies de profundidad hay piedra caliza, pero no es un área que haya tenido sumideros que yo sepa”, dijo.

Una búsqueda en el sitio del Florida Geologic Survey para obtener informes de sumideros en el área de la dirección del condominio en Collins Avenue no arrojó resultados. A diferencia de Miami, que es más propensa a los sumideros, Miami Beach es un área donde el FGS dice que “los sumideros son pocos, poco profundos, de pequeño diámetro y se desarrollan gradualmente”.

“No hay ninguna razón para que este edificio se derrumbe así, a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo, o se laven, o haya un sumidero o algo así, porque simplemente se derrumbó”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett en una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Otro funcionario de Surfside, la comisionada Eliana R. Salzhauer, también cuestionó si el terreno debajo del edificio se había visto comprometido.

“Creo que todo esto está relacionado con el aumento del nivel del mar y nuestro desarrollo excesivo”, dijo. “Y la Madre Tierra regresa, y el océano regresa y se lo lleva”.

Miami también ha sufrido durante mucho tiempo las “mareas rey”, que son mareas más altas de lo normal causadas por las alineaciones del sol y la luna que se han visto exacerbadas por el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares y el hielo polar. Estas mareas, que tienden a ser más fuertes en el otoño, han causado inundaciones de manera rutinaria en la ciudad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército propuso recientemente un muro valuado en 6000 millones de dólares de hasta 6 metros de altura que recorre 10 kilómetros a lo largo de la costa para protegerse contra las marejadas ciclónicas. No cubriría Surfside, ni protegería de las inundaciones de las mareas en otras partes de la ciudad.

The Washington Post