Colapso de la carretera I-95 en Filadelfia: recuperan un cuerpo tras el accidente de un camión cisterna, dicen autoridades
(CNN) -- Un cuerpo fue recuperado entre los escombros que dejó el colapso de la Interestatal 95 en Filadelfia, Pensilvania, tras el accidente de un camión cisterna que tuvo lugar este domingo, dijeron autoridades estatales a CNN este lunes.
El cuerpo sin vida se entregó al médico forense del condado de Filadelfia. "Las autoridades están en proceso de identificar los restos", dijo el portavoz de la Policía Estatal de Pensilvania, Myles Snyder.
Las autoridades no entregaron más detalles.
El accidente de un camión cisterna desató un incendio alrededor de las 6:20 a.m. de este domingo y provocó la caída de un tramo de la I-95 en dirección norte, según información oficial.
Sin embargo, sigue sin estar claro si el conductor o alguien más quedó atrapado en algún momento dentro del camión en llamas. Las autoridades no han confirmado el estado del conductor.
El incendio comenzó después de que un camión cisterna tomara una rampa de salida y chocara contra un muro, informaron este lunes las autoridades estatales. El conductor se dirigía hacia el norte por la I-95 la mañana de este domingo, tomó una rampa de salida y luego perdió el control del vehículo, chocando contra el muro mientras trataba de sortear una curva, dijo este lunes el secretario del Departamento de Transporte de Pensilvania, Mike Carroll.
El camión "cayó de lado" y el choque contra el muro provocó el incendio, según Carroll. El camión transportaba más de 32.000 litros de gasolina, indicó la Policía Estatal de Pensilvania. La institución agregó que no iniciará una investigación criminal sobre el colapso.
La compañía propietaria del camión mantiene contacto con las autoridades y cumple con la policía estatal, dijeron las autoridades, que se negaron a identificar a la empresa.
El gobernador emite una declaración de desastre
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, emitió este lunes una declaración de desastre que permite al estado recurrir a fondos federales y limitar los trámites con el fin de acelerar las reparaciones.
La carretera es una de las interestatales más transitadas de la región, por la que suelen pasar diariamente unos 160.000 vehículos a través de Filadelfia.
Una imagen compartida en redes sociales muestra los restos derribados de un paso elevado de la I-95 en Filadelfia este domingo. (Crédito: Billy Kyle/Reuters)
Según Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, los investigadores supervisan la respuesta de emergencia mientras los equipos buscan entre los escombros para llegar al camión cisterna, uno de los objetivos de la investigación.
Las autoridades informaron este lunes que se demolieron enormes trozos del paso elevado que se derrumbó.
"La demolición de los puentes derrumbados comenzó y se establecieron desvíos", dijo el Departamento de Transporte de Pensilvania.
"Un calendario más exacto para la reconstrucción completa de la calzada de la I-95 debería estar disponible en los próximos días una vez que los ingenieros completen su revisión".
Mientras los equipos tratan de limpiar los escombros, los investigadores federales trabajan para conocer las circunstancias del incendio del camión cisterna que provocó el colapso y dejó parte de la principal autopista de la costa este con importantes daños que podrían tardar meses en repararse.
El camión cisterna transportaba gasolina con destino a una gasolinera local Wawa, dijo Homendy.
"Tenemos que entrar y ver qué creemos que ocurrió con el camión cisterna", dijo Homendy, al subrayar que la cadena de acontecimientos seguirá sin estar clara hasta que los investigadores puedan examinar la cabina del camión. "Hay muchos escenarios diferentes", dijo.
Los investigadores también podrían considerar la composición estructural del puente, dijo Homendy.
El Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, dijo que su agencia está preparada para ayudar a las autoridades locales a hacer frente rápidamente a los graves trastornos causados por el derrumbe. "Para ser claros, la velocidad no va a ser de la noche a la mañana", dijo Buttigieg a los periodistas este lunes, en un evento organizado por el Consejo Americano de Empresas de Ingeniería. "Estamos hablando de grandes obras estructurales".
Los carriles en dirección norte se derrumbaron y los carriles en dirección sur resultaron dañados debido a la intensidad del incendio y "no estaban estructuralmente en condiciones de soportar tráfico alguno", dijo Shapiro.
Restaurar la autopista llevará probablemente meses, dijo, y añadió que su oficina estudia "alternativas para conectar la calzada más allá de los desvíos".
"Me encontré dando gracias al Señor de que ningún automovilista que estuviera en la I-95 resultara herido o muriera", dijo Shapiro.
Una captura de pantalla del video proporcionado por WPVI-TV/6ABC muestra la sección de la I-95 que colapsó mientras los equipos continúan trabajando en el lugar, este lunes en Filadelfia. (Crédito: WPVI-TV/6ABC/AP)
El representante Brendan Boyle, un demócrata cuyo distrito incluye la sección que colapsó de la autopista, dijo a CNN que "literalmente va a impactar de manera significativa a millones de personas en lo que es uno de los mayores centros de población en el país".
Todos los carriles de la I-95 están cerrados entre las salidas de Woodhaven y Aramingo, dijo la ciudad de Filadelfia. Algunas calles circundantes también están cerradas para la respuesta de emergencia.
Los conductores que se dirigen hacia el sur pueden tomar la Ruta 63 Oeste, US 1 Sur, I-76 Este y I-676 Este, dijeron las autoridades locales. Los conductores en dirección norte pueden desviarse a la I-676 Oeste, I-76 Oeste, US 1 Norte a la Ruta 63 Este.
Leslie Richards, gerente general de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPTA, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia añadió capacidad extra, servicio a otras rutas de transporte y evaluación de todas las opciones en la asistencia a los viajeros a medida que trabajan en torno al colapso de la autopista.
"Con el fin de acomodar los viajes a través de la ciudad y la región tras el colapso de la I-95, SEPTA proporcionará capacidad y servicio adicionales en las líneas de Trenton, West Trenton y Fox Chase", dijo SEPTA, la sexta mayor agencia de transporte público en EE.UU.
Un policía dirige el tráfico que se desvió de una sección de la Interestatal 95 que colapsó en Filadelfia este lunes. (Crédito: Matt Rourke/AP)
El gobernador dijo que Buttigieg "ha asegurado que no habrá absolutamente ningún retraso en el despliegue de fondos federales para ayudarnos rápidamente a reconstruir esta arteria crítica. La I-95, por supuesto, es una carretera crítica que sostiene nuestra economía y desempeña un papel importante en la vida cotidiana de la gente", dijo Shapiro.
Aunque el incendio fue controlado la tarde de este domingo, los bomberos permanecieron en el lugar como medida de precaución "debido al gran volumen de producto afectado", declaró Jeffrey Thompson, Comisionado Adjunto del Departamento de Bomberos de Filadelfia.
Los equipos trabajaron toda la noche para despejar la sección de la carretera que se derrumbó.
Las autoridades advirtieron a los residentes que evitaran la zona y que esperaran retrasos en la recogida de basura y en las rutas de autobús de la zona.
Un video muestra un "desnivel" en la carretera antes del derrumbe
Poco antes del derrumbe, Mark Fusetti conducía hacia el sur por la I-95 en Filadelfia para recoger a su hijo del aeropuerto este domingo cuando vio grandes columnas de humo oscuro y empezó a grabar un video. Al principio pensó que se trataba de un incendio de matorrales.
Las imágenes grabadas con el teléfono móvil de Fusetti parecen mostrar su coche y otros vehículos circulando por una "hondonada" a lo largo de la I-95 mientras salía humo de debajo de ambos lados de la autopista. Dijo que se asustó por el desnivel.
"Parecía que te hubieras salido de la acera", dijo Fusetti.
"Me di cuenta de lo que había pasado cuando miré por el retrovisor. Veo la 95, todos los coches parados, y poco después me entero de que la carretera se había derrumbado y de lo que realmente estaba pasando", dijo Fusetti a Jim Acosta de CNN, este domingo.
Con miles de toneladas de acero y hormigón encima de donde ardía el fuego, los bomberos se enfrentaron inicialmente a un gran reto para llegar al foco del incendio, dijo el jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Filadelfia, Derek Bowmer, en una conferencia de prensa este domingo.
"Parecía que había mucho calor y fuego intenso debajo del paso subterráneo", dijo Bowmer.
También se produjeron explosiones alrededor del derrumbe de la autopista causadas por "el escurrimiento de tal vez algunos conductos de combustible o gas que podrían haberse visto comprometidos por el accidente", dijo Bowmer.
El presidente Joe Biden fue informado del derrumbe, de acuerdo a un tuit de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Un portavoz de la Administración Federal de Carreteras dijo que el administrador Shailen Bhatt estará en Filadelfia este lunes para "ofrecer apoyo y asistencia federal".
Artemis Moshtaghian y Jillian Sykes de CNN contribuyeron a este reporte.