Anuncios

Colapsó el techo de una iglesia en México: al menos nueve personas murieron y 50 resultaron heridas

Labores de rescate tras derrumbe de Iglesia en Tamaulipas
Labores de rescate tras derrumbe de Iglesia en Tamaulipas - Créditos: @Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos nueve personas murieron y otras 49 resultaron heridas este domingo, luego de que el techo de una iglesia se derrumbara en el norte de México durante la misa, según informaron las autoridades locales. Las personas que perdieron la vida son 6 adultos y 3 menores de edad.

Se cree que otros 30 fieles estarían atrapados bajo los escombros mientras los esfuerzos de rescate continuaban durante la noche. Unos 100 individuos estaban en el templo cuando ocurrió el derrumbe, informó la policía del estado de Tamaulipas.

Imágenes en redes sociales de una cámara de seguridad mostraron el momento en que el techo de una iglesia en Ciudad Madero, en el estado nororiental Tamaulipas, se derrumbó, seguido de la caída de las paredes exteriores de ladrillos.

La Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas publicó fotografías de los restos destrozados de la iglesia de la Santa Cruz y dijo que autoridades realizaban las tareas de búsqueda y rescate. La policía estatal señaló que en el operativo participan unidades de la Guardia Nacional, la policía del estado y de la agencia estatal de protección civil, así como de la Cruz Roja.

”Lamentablemente, se reporta la cifra de nueve fallecidos y 40 heridos, la información se sigue trabajando conforme a las maniobras de rescate”, dijo la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas en su cuenta de X.

Jorge Cuéllar, portavoz de la Secretaría de Seguridad estatal, dijo al canal Foro TV que los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos, mientras que otros 30 fieles estarían atrapados bajo los escombros.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que dijo: “Nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles”.

El obispo José Armando Álvarez, de la diócesis de Tampico, dijo que el techo se cayó mientras los feligreses recibían la comunión en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, ubicada junto a la ciudad de Tampico, en la costa del Golfo de México.

La diócesis publicó mas tarde una lista de unas 50 personas que habían sido hospitalizadas como resultado del incidente. El listado incluía a un bebé de 4 meses, a tres niños de 5 años y a otros dos de 9. No hay información inmediata sobre su estado.

“Con esperanza compartimos que debajo de los escombros, gracias a la Divina Providencia y al trabajo de los cuerpos de rescate, han salido personas con vida”, escribió la diócesis de Álvarez en un mensaje publicado en redes sociales. “Sigamos en oración”.

Los muros no parecen haber cedido hacia el exterior, y tampoco había indicios de una explosión o algo más allá que una simple falla estructural.

La agencia de protección civil dijo que aparentemente los perros no detectaron señales de vida en un principio, por lo que se implementó un método más antiguo que ha sido utilizado en terremotos anteriores: enviar a socorristas entre los escombros para gritar y escuchar cualquier tipo de respuesta.

En México ha habido desplomes de edificios durante terremotos, pero el Servicio Sismológico Nacional no reportó ninguna actividad sísmica lo suficientemente fuerte como para causar un daño así en el momento del desplome.

Ciudad Madero se encuentra unos 500 kilómetros (310 millas) al sur de Brownsville, Texas. En Tamaulipas suele haber hechos de violencia relacionados con el narcotráfico, pero Ciudad Madero está en la parte sur del estado, cerca del vecino estado de Veracruz, y se ha visto menos afectada por la violencia.

Con información de la agencia Reuters y AP