Cohete impacta en casa de influyente clérigo iraquí tras ataque mortal en Bagdad

Seguidores del clérigo chií Moqtada al-Sadr se manifiestan cerca de su casa tras el ataque sufrido con un dron, en la ciudad sagrada de Nayaf, Irak.

Por Ahmed Rasheed y Raya Jalabi

BAGDAD, 7 dic (Reuters) - Un cohete lanzado desde un dron tuvo como objetivo el sábado la casa del influyente clérigo chií iraquí Moqtada al-Sadr, dijeron legisladores de su partido Saeroon, después de que la capital Bagdad sufrió una de las noches más sangrientas de las últimas semanas.

El ataque, que provocó escasos daños y no dejó víctimas, fue perpetrado tras un incidente mortal protagonizado en la noche del viernes por hombres armados cerca del principal lugar de protestas de Bagdad, en el que murieron al menos 23 personas, según fuentes policiales y médicas.

Unas 130 personas más resultaron heridas por balas y apuñalamientos en un ataque perpetrado manifestantes antigubernamentales en el puente Sinak, junto a la plaza Tahrir, dijeron las fuentes. La cifra de muertos incluye a tres miembros de la policía.

Miles de iraquíes ocupan desde hace más de dos meses la céntrica plaza y tres puentes cercanos que conducen a la Zona Verde de la ciudad, el centro político de Irak, exigiendo un cambio radical del sistema político imperante.

Los ataques del viernes y el sábado se produjeron días después de que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció que dimitirá.

Sadr, una figura voluble que ha apoyado las protestas pero no ha puesto todo su peso detrás de ellas, estaba en Irán cuando ocurrió el ataque contra su casa en la ciudad sagrada sureña de Nayaf, dijo una fuente de su oficina.

(Escrito por Raya Jalabi; editado en español por Carlos Serrano)