Cohete chino, en vivo: cuándo y dónde caerá el Long March 5B que está fuera de control

·3  min de lectura
Otro cohete chino se encuentra fuera de control y caerá en las próximas horas
Otro cohete chino se encuentra fuera de control y caerá en las próximas horas

Los escombros de un enorme cohete propulsor chino Long March 5B, similar al que cayó el año pasado, se estrellarían contra la Tierra mañana sábado, luego de haber sido puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país, lo que generó críticas por la falta de planificación y seguridad, informaron expertos y medios especializados.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un “reingreso descontrolado”, informó el portal Aerospace. Este portal da como ventana de reingreso prevista el 30 de julio por la tarde.

En mayo del año pasado ocurrió una situación similar cuando la etapa central de este cohete reingresó a la atmósfera y cayó sobre el océano Índico, mientras que en el 2020 restos del cohete cayeron en el Atlántico Norte.

El cohete Long March 5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el 24 de junio a las 2:22 pm hora de Beijing. El laboratorio Wentian de 22 toneladas, almacenado encima del cohete, llegó a la estación orbital 13 horas después del lanzamiento.

Los astronautas que actualmente se encuentran a bordo del módulo principal de la estación espacial Tiangong, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzh, se convirtieron en los primeros astronautas en asistir a un acoplamiento en la estación Tiangong.

Dónde cayó el otro cohete en 2021

Hace poco más de un año otro cohete chino Long March 5B que se encontraba fuera de control y mantenía en vilo a todo el mundo, regresó a la atmósfera y se desintegró sobre el Océano Índico, al oeste de las Islas Maldivas. En la antesala, se registraron imágenes sobre Omán, Israel y Arabia Saudita que mostraron los restos de la nave reingresando a la Tierra. Hasta último momento, se desconocía el lugar donde iba a caer.

En ese momento, el domingo 9 de mayo de 2021, la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China indicó las coordenadas en un comunicado y agregó que la mayor parte de este segmento se desintegró y se destruyó al entrar en la atmósfera. “Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 (0224 GMT) del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March 5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera”, precisaron.

Además, la cuenta Space-Truck, que utiliza datos de Estados Unidos, y desde donde se seguía en vivo el recorrido del cohete, habían confirmado: “Todos los que sigan el reingreso de LongMarch5B pueden relajarse. El cohete ha caído”. Acto seguido, la transmisión del evento se terminó.

Con información de la agencia AFP y Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.