Anuncios

Cofepris lanza alerta sanitaria por tabletas Alka-Seltzer falsas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En algún momento de la vida, la mayoría de mexicanos hemos ingerido una tableta de Alka Seltzer para aliviar la acidez estomacal o los síntomas de indigestión como el reflujo, consecuencia de una ingesta excesiva de alimentos o de picante.

También hay quienes la toman para tratar el dolor, la fiebre o la inflamación. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud emitieron una Alerta Sanitaria por la falsificación de estas tabletas.

En el texto emitido el pasado martes 2 de mayo, mencionan que el producto Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes, podría estar falsificado.

¿Cómo identificar las tabletas Alka-Seltzer falsas?

En el comunicado informan que la empresa Bayer de México encontró que el producto con número de lote X235XU y fecha de caducidad DIC/23, presenta diferencias en el empaque secundario.

Además, identificaron la ausencia de un ingrediente activo. Destacan que las tabletas originales deben tener la fecha de caducidad SEP/20.

Otra forma de percatarse si las tabletas son falsas es en las burbujas; pues no deben tener colores intensos.

Asimismo, mencionan que el producto es falso si incluye el texto "Caja con 100 tabletas" sobre la línea de corte.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Cofepris?

• No adquirir productos en el mercado informal.

• Suspender el uso del producto Alka Seltzer 100+ 10 TAB efervescentes, con el número de lote X235XU

• En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

• Reportar la posible comercialización del producto falsificado mediante una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias