​​Cofepris advierte sobre medicamentos falsificados; colectivos ven que desabasto abre la puerta a venta irregular

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista de siete medicamentos falsos para su venta, entre ellos algunos que fueron reportados con desabasto en meses pasados, como la testosterona y clonazepam.

¿Cuáles son los medicamentos falsos?

A través de un comunicado, la Cofepris informó que se encontraron irregularidades en:

  • Buscapina en presentación de 10mg/250mg.

  • Neo-Melubrina de 500mg.

  • Testosterona Primotestón inyectable de 250mg/ml.

  • Estomaquil Higia.

  • Rivotril en su presentación solución de 2.5mg/ml.

  • Novovartalon de 1500mg/5mg.

  • Inhepar, que es de uso exclusivo del sector de salud pública.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

De acuerdo con Izack Zacarías, integrante de la asociación Impulso Trans —que denunció el desabasto de testosterona—, el mercado de medicamentos falsificados en México no es algo nuevo, sin embargo,  ha crecido con la escasez de algunos fármacos, como es el caso de esta hormona, que a la fecha no es fácil de encontrar en farmacias autorizadas.

“Todavía hay ocasiones en las que usuarios del medicamento nos comentan que tienen que estarlo cazando, y cuando pueden la compran con una semana de anticipación. Desde mediados de año, cuando se reportó el desabasto, mantenemos la dinámica entre compañeros de avisarnos cuando hay testosterona en alguna farmacia, aunque actualmente, donde la hay, el costo se incrementó”, refirió el activista.

Zacarías afirma que esta situación ha incrementado los riesgos de la población usuaria de este fármaco, a quien estafadores intentan vender productos apócrifos, mismos que podrían causarles secuelas graves en la salud.

Persiste la falta de acceso a tratamientos: ONG

Andrés Castañeda, del colectivo Cero Desabasto, explicó que para 2022, el número de reportes de falta de acceso a medicamentos se redujo, aunque persistió, principalmente en el caso de fármacos para atender afectaciones relacionadas con la salud mental, como el clonazepam, así como para tratar distintos tipos de cáncer y la diabetes.

Según datos de la organización, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) o el Insabi, sigue siendo la más afectada. Hasta noviembre pasado, Cero Desabasto registró más de mil 400 reportes de falta de medicamentos. 

El activista estimó que actualmente el abasto de medicamentos del país se ubica en el 96%, cifra que mejoró desde 2021, cuando era del 90%, sin embargo, lamentó que cada punto porcentual “significa que aún hay miles de personas que no tienen sus recetas completamente surtidas”, una situación que se presenta en mayor o menor medida en todos los estados del país.

Para Castañeda, la falta de acceso a los fármacos es un factor que alienta a que los pacientes busquen adquirirlos en el mercado de la falsificación, por lo que la manera más eficiente para combatir esas prácticas es mejorando la calidad y el acceso a los servicios.

“Hay quien ve en la falsificación de medicamentos un negocio porque hay una demanda importante de pacientes que no pueden dejar de consumir algunos fármacos, como en el caso del clonazepam, que además tiene barreras para comprarlo por ser de tipo controlado, y hay quien termina comprándolo pirata, sin importar el peligro en el que se pone a la persona”, señaló.

¿Cómo detectar medicamentos falsos?

Cero Desabasto compartió algunos consejos para identificar si los medicamentos que adquieren los pacientes son falsos.

El primer indicador es que se ofrezca a un precio muy bajo o que el envase se encuentre en mal estado y sin hologramas de seguridad, o bien, que tenga diferencias en la forma y colores del empaque habitual.

Asimismo, llamó a los pacientes a verificar que la presentación del medicamento que les venden sea la misma que toman habitualmente, y que revisen que el lote y la fecha de caducidad se encuentren grabados en la caja de la medicina.

Otro dato importante es que la nomenclatura del lote del empaque debe coincidir  con la que aparece en el plástico en el que se encuentran contenidas las cápsulas o pastillas.

La Cofepris informó que aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares, e invitó a la población a que, en caso de conocer algún caso de falsificación, presente la denuncia sanitaria correspondiente en la página de la Comisión o en el número 800 033 5050, o de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio ubicados en las 32 entidades.

En la página web de la Cofepris también pueden consultarse los lotes de los medicamentos que fueron registrados como apócrifos, así como las características particulares de sus empaques, para que la ciudadanía pueda identificarlos en caso de que llegara alguno de ellos a sus manos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ​​Cofepris advierte sobre medicamentos falsificados; colectivos ven que desabasto abre la puerta a venta irregular apareció primero en Animal Político.