Codorníu cambia su sede de Barcelona a La Rioja por la incertidumbre en Cataluña

En la imagen, botellas de cava Codorníu en Barcelona el 16 de octubre de 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes

MADRID (Reuters) - El gigante catalán del cava Codorníu Raventós anunció el lunes el traslado de su sede social de Barcelona a La Rioja.

La decisión, adoptada por el consejo de administración de Unideco, la empresa holding del grupo, fue tomada "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes".

El grupo aclaró en una nota de prensa que la decisión no afecta a la estructura operativa de sus bodegas ni a los empleados y sus centros de trabajo.

El grupo, nacido en 1872, es uno de los emblemas de la actividad empresarial en Cataluña, donde cuenta con cinco de sus diez bodegas. Las otras están en La Rioja, Valladolid, Huesca, Californa (Estados Unidos) y Mendoza (Argentina).

Freixenet, la competidora de Codorníu en Cataluña, también expresó recientemente que a finales de octubre decidirá si mantiene o no la sede en la región tras pedir a las autoridades regionales que no perturben el ciclo positivo de la economía local.

En los últimos días, más de un centenar de empresas en la región acordaron trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la situación de incertidumbre creada ante una posible declaración unilateral de independencia que han alterado a los mercados y creado una de las mayores crisis institucionales del país en su corta democracia.