Cocodrilos en Disney World, entre el hábitat natural y la responsabilidad humana

La tragedia del pequeño de 2 años que murió tras ser arrastrado por un cocodrilo en un lago contiguo a un resort de Walt Disney World en Orlando, Florida, ha desatado una serie de preguntas que recorren los medios y las redes sociales. ¿Por qué hay cocodrilos sueltos en áreas de intensa actividad humana como Disney World? ¿Por qué ese parque de atracciones, las autoridades en general y cualquier entidad apropiada no ha hecho lo necesario para que esos enormes reptiles estén apartados de la gente, de los niños?

Algunas de las respuestas a esas interrogantes tienen respuestas obvias pero también algunas perturbadoras o inesperadas. En el primer caso, se ha dicho que la continua expansión de la actividad humana en áreas que son hábitat natural de los cocodrilos, como es el caso de la Florida, ha causado que estos reptiles tengan frecuente presencia en barrios y áreas públicas.

De acuerdo a la Comisión de Conservación de la Vida Salvaje de Florida, en ese estado viven cerca de 1.3 millones de cocodrilos, en todos sus 67 condados. Tan solo en 2015 esa entidad recibió 13,962 reportes de cocodrilos que significaban alguna clase de riesgo para personas y capturó y reubicó 7,513 de esos reptiles. Con todo, las muertes por ataques de cocodrilos son raras.

image

Cerca de 1.5 millones de cocodrilos viven en Florida, y miles de ellos aparecen en áreas con actividad humana cada año. (AP)

PUBLICIDAD

Pero aunque sería imposible impedir absolutamente la presencia de cocodrilos en áreas de actividad humana, sí existen maneras de minimizarla. Y la primera de ellas, en realidad, indica que quienes deben evitar acercarse e interactuar con esos reptiles son los seres humanos.

Aunque no hay claridad sobre en qué circunstancias el cocodrilo que mató al menor en Orlando logró llegar hasta la ribera del lago en el área de Walt Disney World, al parecer no existían en esa zona señalamientos claros que alertaran de la posible presencia de esos grandes reptiles en esos cuerpos de agua.

Según CNN, Disney remediará esa situación a la brevedad, pero la crítica ha sido severa: no es una novedad que los cocodrilos a veces deambulan por allí (al menos cinco fueron capturados durante la búsqueda del cuerpo del niño) y la presencia de un letrero indicándolo podría haber evitado la tragedia.

Los actos de algunas personas, además, también tienen efectos en el comportamiento de los cocodrilos. Scott Vuncannon, quien organiza expediciones en áreas que son hábitat de esos reptiles, dijo a CNN que por lo general los cocodrilos temen a los humanos y se apartan de las zonas habitadas, pero que cuando la gente alimenta a los reptiles éstos comienzan a hacer una asociación entre comida y personas y pierden el temor a los humanos. Eso los hace más proclives a adentrarse en zonas habitadas.

Y cabe señalar que, de acuerdo a Fox News, empleados de uno de los resorts de Disney en Orlando mostraron recientemente preocupación porque los huéspedes de algunos de los bungallows más caros (y cercanos a las áreas de vida salvaje) habrían estado alimentando cocodrilos en una zona cercana a donde, tiempo después, se suscitó el ataque contra el menor.

PUBLICIDAD

Y aunque no puede ligarse específicamente una cosa con la otra, sí están en el mismo contexto de solapamiento entre la vida salvaje y la actividad humana que, en el caso de los cocodrilos, resulta indeseable. Además. Fox News indicó que empleados ya habían reportado anteriormente que en zonas de uno de los resorts de Disney en Orlando había cocodrilos demasiado cerca de las personas y habían recomendado colocar cercas. Algunos incluso los entendían ya como una suerte de mascotas.

image

Los parques de Walt Disney World en Orlando, Florida, está entrecruzados de lagos y canales. En muchos de ellos hay cocodrilos. (AP)

Y aunque el lugar en donde se dio el ataque en el que murió el niño es otro, si bien cercano a ese resort, parece claro que muchos cocodrilos allí se han acostumbrado a la presencia humana, lo que eleva el riesgo de interacciones de peligro. Y no habría una forma, al menos a juicio de Vuncannon, de erradicar a los cocodrilos de las propiedades de Disney World pues la enorme cantidad de canales y vías de agua en la zona (e incluso el hecho de que esos reptiles pueden desplazarse por tierra) hacen virtualmente imposible contenerlos del todo.

Por lo pronto, la colocación de más señalamientos de alerta sobre la presencia de cocodrilos es un imperativo, y Disney ha dicho que revisa ya sus “procesos y protocolos” tras el ataque mortal del cocodrilo contra el pequeño de dos años.

PUBLICIDAD

El dolor de la familia del menor y la consternación causada por la tragedia deben conducir a que la gente y las entidades presentes en las zonas que son hábitat de cocodrilos eviten las interacciones que hacen a esos reptiles, a fin de cuentas depredadores feroces, más susceptibles de acercarse a la gente.

Más en Twitter: @JesusDelToro