Anuncios

Cobran impulso esfuerzos por llevar ayuda humanitaria a Gaza

Palestinos con sus pertenencias en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP /Mohammed Dahman)

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Los esfuerzos por llevar ayuda humanitaria a Gaza cobraron impulso el miércoles, cuando la Unión Europea incrementó la presión para crear un corredor marítimo de Chipre al enclave palestino y el ministro de exteriores británico advirtió que se les estaba agotando la paciencia a los aliados de Israel.

Si bien los grupos asistenciales dicen que toda Gaza está sumida en una crisis humanitaria, la situación en el norte del enclave es particularmente grave. Muchas de las 300.000 personas que quedan allí han tenido que subsistir a base de comida para animales. La ONU dice que uno de cada seis niños allí sufre de desnutrición aguda.

En medio de la creciente presión internacional para aliviar la situación, dos funcionarios israelíes dijeron el miércoles que Israel empezará a permitir el envío de ayuda directamente desde su territorio y que cooperará con la creación de un corredor humanitario marítimo desde Chipre.

Israel permitirá la entrada de entre 20 y 30 camiones con ayuda humanitaria al norte de Gaza a partir del viernes, dijo uno de los funcionarios. También, a partir del domingo, empezará a revisar cargamentos en Chipre antes de enviarlos a Gaza, añadió. Un barco será parte de un proyecto piloto para probar la factibilidad de esa ruta. La asistencia es financiada por los Emiratos Árabes Unidos y se hace posible con el involucramiento estadounidense.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar del tema con la prensa.

Los grupos asistenciales dicen que es casi imposible llevar ayuda a la mayor parte de Gaza debido a la dificultad de coordinar con el ejército israelí, las continuas hostilidades y el colapso del orden público. Es incluso más difícil llevar asistencia al norte de Gaza.

Los camiones tendrán que ir desde el cruce de Rafah en la frontera con Egipto o el cruce de Kerem Shalom en la frontera con Israel, ambos en el sur de Gaza, a través de la zona de conflicto a zonas aisladas en el norte.

La semana pasada, un intento del ejército israelí por entregar ayuda humanitaria terminó en tragedia cuando más de 100 palestinos murieron en una estampida o por disparos de las fuerzas israelíes.

El miércoles, cientos de personas corrieron por una vía paralela a la costa en las afueras de Ciudad Gaza para recoger sacos de harina, envases de agua potable y comida enlatada donados por Turquía y Egipto y traídos en camiones desde el sur de Gaza.

Entretanto, el ministro de exteriores británico David Cameron declaró en la Cámara de los Lores que planeaba decir al visitante ministro israelí Benny Gantz el miércoles que la paciencia de los aliados con la crisis humanitaria en Gaza “se está agotando”.

“Hay una larga lista de cosas que le hemos pedido a los israelíes para hacer, pero debo reportar ante esta Cámara que el aumento de asistencia que enviaron en febrero fue aproximadamente la mitad de la que enviaron en enero”, manifestó el ministro británico.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará Chipre el viernes para inspeccionar las instalaciones en el puerto de Lárnaca, desde donde la asistencia será enviada a Gaza de aprobarse el corredor marítimo, informó el portavoz del gobierno chipriota Constantinos Letymbiotis.

El portavoz de la UE Eric Mamer indicó que el bloque alberga esperanzas de que el corredor marítimo sea abierto “muy pronto”.

Estados Unidos, Jordania y otros países, preocupados por la falta de acceso a los alimentos, han empezado a soltar suministros desde el aire en los últimos días, pero los grupos humanitarios insisten en que esa cantidad es una fracción de lo que se necesita.

___

Tia Goldenberg reportó de Tel Aviv; Julia Frankel en Jerusalén y Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Chipre.