Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coalición de inmigrantes lanza su propia versión de "A la manera de Florida"

Miami, 24 mar (EFE).- Una coalición de inmigrantes anunció este viernes la campaña "A la manera de Florida" con la que buscan resaltar el espíritu "acogedor" de este estado, y al mismo tiempo replican al gobernador Ron DeSantis, quien suele apelar a esa frase a la hora de anunciar medidas ultraconservadoras.

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés) señaló que la campaña "The Florida Way" quiere poner de relieve "los verdaderos valores que definen a los floridanos", y que son contrarios al "divisionismo creado de manera intencional por algunos legisladores y personalidades de los medios".

La iniciativa consta de un anuncio televisivo y material publicitario que se difundirán en Miami-Dade, Orlando, Tampa y Jacksonville, a través de televisión, radio y medios digitales.

"Durante generaciones, Florida ha sido un hogar acogedor para familias, trabajadores y niños migrantes no acompañados en busca de una vida mejor. Nuestras iglesias, mezquitas y templos son un faro de esperanza para muchos floridanos, sin importar en qué país nacieron", manifestó la coalición en un comunicado con el que anunciaron la campaña.

FLIC aludió a la Operación Pedro Pan, que en la década de 1960 llevó a Florida miles de menores cubanos no acompañados. "Somos buenos vecinos y nos preocupamos por aquellos que necesitan nuestra ayuda. ¡Esa es la manera de Florida!", agregó.

El pasado 7 de marzo, al inaugurar un nuevo periodo de sesiones en el Congreso estatal, el primero desde que salió reelegido gobernador con abrumadora mayoría, el republicano DeSantis subrayó que durante su primer mandato se hicieron las cosas "a la manera de Florida", de la mano de una agenda conservadora.

Tras resaltar que Florida transportó a "extranjeros ilegales a jurisdicciones santuario", como se refirió al traslado por avión de medio centenar de inmigrantes desde San Antonio (Texas) hasta Martha's Vineyard, en Massachusetts, DeSantis prometió que en esta legislatura se endurecería la política migratoria estatal.

En el actual periodo de sesiones, el Legislativo discute una agenda dictada por su gobernador y que incluye una serie de medidas migratorias, entre ellas una propuesta del senador Blaise Ingoglia que contempla penalidades a quienes contraten o incluso transporten indocumentados.

De igual modo, el comité de comercio de la cámara baja estatal tiene entre manos el proyecto de ley HB 1617, que propone en todas las empresas que operan en el estado el uso de un sistema de verificación del estatus migratorio de las personas, el E-Verify.

"El gobernador Ron DeSantis y su legislatura están liderando el camino para hacer retroceder el reloj en materia de derechos humanos y llevarnos a un estado donde los residentes viven con el temor de un gobierno que se extralimita en todos los rincones de sus vidas", manifestó FLIC.

"Están elaborando proyectos de ley para crear un estado de vigilancia y persecución, no solo para los inmigrantes que viven en Florida, sino también para los ciudadanos estadounidenses", añadió.

Miembros de esta coalición le pidieron el jueves a la congresista estatal Ileana García que no vote a favor de esas "políticas odiosas y dañinas que no reflejan los verdaderos valores de los floridanos".

Delante de las oficinas en Miami de esta senadora republicana, los manifestantes señalaron que ambos proyectos de ley afectarán a unos 132.000 floridanos que son ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados y hasta unos 722.000 floridanos que "viven en hogares donde las personas tienen diferentes estatus migratorios entre sí".

"Los floridanos que están regulando su estatus migratorio y las familias trabajadoras han sido atacados, pero nunca al grado que hemos visto hasta ahora", manifestó María Bilbao, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos.

(c) Agencia EFE