La coalición gobernante de Japón obtiene un sólido resultado electoral tras el asesinato de Abe

·2  min de lectura
Carteles de los candidatos a las elecciones a la Cámara Alta, fuera de un colegio electoral en Tokio, Japón.

Por Elaine Lies y Satoshi Sugiyama

TOKIO, 10 jul (Reuters) - El Gobierno de coalición conservador de Japón se disponía a aumentar su mayoría en la cámara alta del parlamento en unas elecciones celebradas el domingo, dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, un político dominante y agente de poder.

Abe, el gobernante más longevo de Japón de los tiempos modernos, fue asesinado a tiros el viernes durante un discurso de apoyo a un candidato local en la ciudad occidental de Nara, una muerte que la clase política condenó como un ataque a la propia democracia.

El Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Fumio Kishida, del que Abe era una figura destacada, y su socio menor Komeito iban camino de ganar entre 69 y 83 de los 125 escaños disputados en la cámara alta, según un sondeo a pie de urna realizado por la cadena pública NHK.

"El ex primer ministro Abe, que vino a apoyarme, fue tiroteado en un acto terrorista en plena campaña electoral", dijo el candidato del PLD Kei Sato después de que la NHK proyectó que ganaría su escaño en la prefectura de Nara. Abe estaba haciendo campaña por Sato cuando le dispararon.

"Pero continuamos nuestra campaña con la convicción de que no debemos ceder ante el terrorismo ni temerlo, sino que debemos vencerlo", dijo.

Según los sondeos a pie de urna, el PLD obtendría entre 59 y 69 de los escaños de la Cámara Alta, frente a los 55 que tenía antes. Alcanzar los 69 escaños daría al PLD una mayoría en solitario, un umbral que se consideraba exagerado antes del asesinato de Abe.

Los resultados oficiales se esperan para el lunes.

Las elecciones a la Cámara Alta, menos poderosa, suelen ser un referéndum sobre el Gobierno en funciones. El cambio de Gobierno no estaba en juego, ya que eso lo determina la cámara baja.

(Reporte de Elaine Lies en Tokio y Satoshi Sugiyama en Nara; reporte adicional de Kevin Buckland, Yoshifumi Takemoto Kiyoshi Takenaka, Kantaro Komiya y Mariko Katsumura en Tokyo, y Tim Kelly en Nara; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.