La coalición alemana busca compromisos y superar las disputas

Berlín, 26 mar (EFE).- Las cúpulas de los tres partidos de la coalición alemana celebran este domingo una reunión que se espera que se prolongue hasta altas horas de la noche para buscar compromisos y superar varias disputas que ha habido entre los socios.

No se espera que se comuniquen resultados de la reunión antes de la mañana del lunes.

Los roces más claros se dan entre Los Verdes, el segundo partido de la coalición, del vicecanciller Robert Habeck, que quiere acelerar la transformación ecológica, y el Partido Liberal (FDP), la agrupación más pequeña que tiene la estabilidad fiscal como una de sus señas de identidad.

Ello también afecta a los planes del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz en materia de políticas sociales.

El ministro de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner, se ha propuesto volver a cumplir con la regla fiscal en 2024 para lo cual ha aplazado la presentación de los presupuestos y ha pedido recortes a todos los ministerios.

Uno de los escuderos del Linder, el vicepresidente del grupo parlamentario, Christoph Meyer, ha echado más leña al fuego antes del encuentro al decir que su partido se propone "parar la desatada propensión al gasto del SPD y de Los Verdes".

"A veces hay que quitarle a los alcohólicos la botella de aguardiente de la boca", dijo el político liberal.

Los Verdes, por su parte, se ven como el motor de la lucha contra el cambio climático y se quejan de que mientras ellos hacen propuestas al respecto los otros dos partidos de la coalición las frenan.

"Tenemos que abandonar el modelo en el que un partido hace propuestas para la protección del clima y los otros se dedican a decir que no son viables", dijo en un acto en Baviera la copresidenta de Los Verdes, Ricarda Lang.

Una de las propuestas en ese sentido, que se ha encontrado con la oposición del FDP y con reservas del SPD, ha sido la de prohibir la instalación de nuevas calefacciones a gas a partir de 2024 y fijar para 2045 el reemplazo de las que ya existen por otras formas de calefacción.

La idea de una sustitución de los sistemas de calefacción ya estaba en el acuerdo de coalición pero cuando se conoció el anteproyecto del Ministerio de Economía se generó una gran polémica.

El FDP defendió la postura de que había que buscar la meta a través de estímulos y no de prohibiciones, y el SPD no ocultó sus reservas debido a la carga social que puede significar esa prohibición.

El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, por su parte se quejó de que el anteproyecto se haya filtrado a la prensa cuando todavía no habían terminado los debates internos sobre el mismo y dijo que creía que esto había ocurrido de manera deliberada y para perjudicar el trabajo del Gobierno.

El ministro de Transporte, Volker Wissing, se ha convertido, dentro de los representantes del FDP en el Gobierno, el que más roces genera con Los Verdes.

Su resistencia a la prohibición del motor de combustión en Europa, que parece haberse saldado con un compromiso que permitirá su uso exclusivamente con combustibles ecológicos, no ha sentado bien entre Los Verdes.

A eso se agrega su negativa, un clásico del FDP, a un límite de velocidad general en las autopistas y su plan de inversiones en carreteras que es criticado por Los Verdes que consideran que la prioridad en transporte la debe tener el ferrocarril.

Frente a la cancillería había grupos de manifestantes ecologistas que protestaban ante todo contra el FDP - y concretamente contra Wissing- y pedían al Gobierno que hiciera caso a lo que dicen los expertos en materia de cambio climático.

Algunas de las pancartas también aludían a Scholz y una decía "Se busca un canciller que defienda el clima".

(c) Agencia EFE