Coahuila blinda su frontera norte; hombres armados han intentado ingresar por Nuevo León y Tamaulipas

undefined
undefined

En días recientes, hombres armados han intentado ingresar a Coahuila por la zona norte del estado que colinda con Nuevo León y Tamaulipas.

Desde hace una semana se han registrado diversos ataques en contra de los elementos de seguridad que están apostados en dicha región.

Ante esta situación, en la zona se mantienen de forma permanente cerca de 250 elementos federales y estatales que realizan tareas de vigilancia, informó el titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Por estos hechos, han fallecido dos elementos de la Policía Civil del estado y seis más han resultado heridos, además de que, hasta el momento, se reportan dos detenidos.

De acuerdo con el fiscal de Coahuila, se acordó establecer una “base de operaciones mixta interinstitucional”, la cual está a cargo del Ejército mexicano y en la que también participan la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

A su vez, Márquez Guevara señaló que hay comunicación con las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, así como con las secretarías de Seguridad, quienes se han sumado a la vigilancia de carreteras.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que el grupo del crimen organizado que busca ingresar al estado es el Cártel del Noreste y el propósito “ha sido asentarse para la práctica de delitos”.

Enfrentamientos en Coahuila

Desde la semana pasada a la fecha, se tienen registrados cinco ataques a elementos de seguridad en la zona norte de Coahuila, limítrofe con Nuevo León y Tamaulipas.

El primero de los ataques armados ocurrió el pasado miércoles 19 de julio en la carretera federal número 2, conocida como La Ribereña, en la frontera con Nuevo León.

En ese hecho, los agentes escucharon disparos pero no pudieron percatarse de dónde ni de quién venían. No se registraron heridos ni detenidos.

Otros tres enfrentamientos ocurrieron el sábado 22 de julio y se extendieron hasta la madrugada del domingo.

En uno de ellos, un operativo en frontera con Tamaulipas para ubicar a civiles armados, murió Hugo Javier Moreno Péres, conocido como “El Centauro”, y a quien le realizaron un homenaje póstumo con la presencia del gobernador Miguel Riquelme Solís.

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, en homanaje póstumo del oficial Giovanni Jahaziel Coronado Cortés.
Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, en homanaje póstumo del oficial Giovanni Jahaziel Coronado Cortés. (Foto: Cuartoscuro)

La última de las agresiones ocurrió la mañana de este miércoles 26 de julio, también en la misma zona en el municipio de Hidalgo.

Fuerzas de seguridad repelieron a un grupo de hombres armados que intentaban ingresar a Coahuila. En estos hechos falleció otro agente, Giovanni Jahaziel Coronado Cortés, y dos más resultaron lesionados.

Se trató de “una resistencia de tres horas” que inició desde la madrugada cuando no había visibilidad, de acuerdo con el fiscal Gerardo Márquez Guevara.