Coahuila tendrá 11 nuevas reservas naturales protegidas voluntarias
SALTILLO, Coah., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- "En la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas, el desafío es sostener el delicado equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable", destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al realizar la entrega de 11 decretos para la creación de igual número de Reservas Naturales Protegidas Voluntarias.
Señaló que con las nuevas áreas, gracias a la generosidad de pequeños propietarios, casi se duplicará la superficie protegida del territorio estatal, ya que de 137 mil 85 hectáreas aumentó a 253 mil 494 hectáreas.
Además reconoció ampliamente a las y los dueños de esos predios, porque demuestran el compromiso que tienen por la naturaleza, la ecología y la vida en el planeta.
Detalló que a partir de ahora, Coahuila contará con 13 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 11 son voluntarias, entre las que están las recién decretadas.
"Se encuentran en 13 municipios y cada uno de sus espacios representa una esperanza para su conservación a largo plazo, como la Reserva Natural Voluntaria Valle de San Marcos y Pinos, que con sus 102 mil hectáreas se convierte en el Área Protegida Voluntaria más grande de México", enfatizó.
Las reservas naturales se encuentran en los municipios de Torreón, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras de la Fuente, Monclova, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Morelos, Jiménez, Zaragoza y Piedras Negras.
Ratifica Coahuila su compromiso con la biodiversidad: gobernador
Durante un evento en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, el gobernador también recibió la Estrategia Estatal para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad misma que, aseguró, será guía fundamental para la construcción de un futuro prometedor y protector del mayor legado natural que se entrega a las generaciones presentes y futuras.
Esta estrategia es un valioso documento con vigencia de casi dos décadas, hasta el año 2040, añadió.
Señaló que la estrategia fue construida por expertos, científicos, promotores de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, y representantes de diversos sectores de la sociedad, además de la colaboración invaluable de pequeños propietarios, a quienes agradeció su ayuda valiosa, tiempo, esfuerzo, dedicación y trabajo.
Precisó que en la estructura de planeación se incorporaron 33 principios rectores, un propósito general y una visión hacia el año 2040.?Además se establecieron seis ejes estratégicos, en los cuales identificaron 22 líneas de acción y 64 programas concretos.
Ante maestros y estudiantes, Riquelme Solís también hizo un reconocimiento especial a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y a su coordinador Nacional, el biólogo, investigador y exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.
Le agradeció por el acompañamiento para concretar el plan que fortalecerá la conservación de la riqueza natural de Coahuila.
"Unimos esfuerzos y luchamos por un objetivo común y de interés superior que representa la conservación y recuperación de nuestro capital natural", subrayó,
Su entrega, destacó, cumple con el compromiso que asumió al inicio de su gestión para desarrollar un plan de acción congruente, integral y de largo alcance, a favor del medio ambiente.
Sobre los retos que enfrenta el medio ambiente ante el desarrollo industrial del estado, Riquelme Solís enfatizó que el desafío es sostener el delicado equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.
Por lo anterior, enfatizó, "hemos atendido la necesidad de conocer cada vez más de nuestros valiosos recursos naturales renovables, de apreciar su riqueza y asumir medidas para su protección a través de los esquemas ya probados y en búsqueda constante de mejores alternativas".
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, habló luego del complejo proceso que siguió la entidad para concretar la Estrategia Estatal de la Biodiversidad, en la cual participaron la subsecretaria de Medio Ambiente, Olga Rumayor Ramírez, y su equipo de la SEMA.
Así como decenas de profesionistas y reconocidos ambientalistas para concretar acciones que garanticen la conservación de los ecosistemas, plantas y animales para los próximos 18 años.