Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CNDH rechaza que recomendación de "transformación del INE"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que llamó al Congreso de la Unión a revisar la legislación electoral vigente con el fin de "efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo", se generaron posturas encontradas en las que por un lado se defiende el llamado del órgano de Derecho Humanos y por otro hay quienes consideran que la acción es violatoria de la Ley y la Constitución.

La CNDH emitió otro comunicado en el que aclara que su Recomendación no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, por lo que el organismo señaló que se han vertido ataques y mentiras en contra de la Comisión luego de la publicación del comunicado 81/2022, emitido el pasado domingo 30 de octubre, e hizo algunas precisiones.

---"Totalmente falso que Recomendación invade competencia del INE": CNDH

"Es totalmente falso que la Recomendación invade la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

"Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación. En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102, Fracción B. No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones.

Esta fue la recomendación de la CNDH respecto al INE:

"1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

"2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

"3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadano."

A lo que el organismo menciona que "resulta preocupante que esto les parezca ofensivo y moleste".

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazan aval y discusión de "transformación del INE"

Siete de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron, a través de una carta pública, que hayan avalado y discutido "la transformación" del Instituto Nacional Electoral.

"En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que 'recomienda la transformación del INE' o que el IFE/INE sea un órgano autónomo 'únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales", indicaron.

La aclaración, que fue difundida por el consejero Adalberto Méndez López a través de redes sociales, exige a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, "apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo".