CNDH pide no extinguir fideicomiso para proteger periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir 109 fideicomisos y utilizar esos recursos para atender el Covid-19 y sus efectos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los legisladores para que no desaparezcan el Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

En un comunicado la CNDH explicó que este fondo, con el cual opera el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha ayudado a que los profesionales de la comunicación y los defensores sigan realizando su labor en favor de la sociedad.

El organismo nacional también hizo énfasis en el contexto en el que este sector de la población realiza su trabajo:

"México se caracteriza por sus altos índices de violencia en contra de las personas defensoras, periodistas y comunicadores, quienes arriesgan su vida al realizar labores de defensa y denuncia pública, sobre múltiples situaciones como la inseguridad y corrupción, cuyas agresiones ocurren en contextos de especial o extrema vulnerabilidad, al relacionarse, en gran medida, con la presencia del crimen organizado".

Y por último, la CNDH recordó la obligación de los tres niveles de gobierno para proteger tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.

"Autorizar la propuesta que busca centralizar la administración de éste (fondo), sin las previsiones debidas, generaría obstáculos administrativos y burocráticos para acceder con inmediatez a los recursos para implementar medidas de protección y auxilio a las personas defensoras y periodistas que han sido víctimas de agresiones", concluyó la CNDH.

La propuesta para extinguir los 109 fideicomisos aún está pendiente de discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, organizaciones sociales han advertido sobre los riesgos que esto implicaría para la atención de ciertos sectores sociales.