CNDH sigue indagación por caso de ejecución extrajudicial en Laredo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se mantendrá atenta a las investigaciones ministeriales que se realizan por la muerte de cinco personas cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para garantizar el esclarecimiento de los hechos.

La CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, destacó en un comunicado que ha entrado en comunicación con la Sedena y con la Fiscalía General de la República (FGR), organismo responsable de realizar la investigación de los hechos, para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para así determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Resaltó que en cuanto tuvo los primeros indicios de posibles violaciones a derechos humanos, inició una investigación de oficio; pero indicó que también, como lo ha hecho en estos casos, privilegia la atención a las víctimas y la integración de los elementos probatorios, evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas.

En marzo pasado, la CNDH emitió una recomendación al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, por las violaciones graves a los derechos humanos, a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso excesivo de la fuerza mediante el uso ilegítimo de armas de fuego, que resultó en la muerte de cinco personas.

En la recomendación se detalla que las víctimas fueron seguidas por 21 servidores públicos en cuatro vehículos oficiales y un miembro militar usó su arma de fuego para disparar contra el vehículo de los afectados "sin que mediara una amenaza real".

Detalló que no había armas en la unidad donde iban las víctimas y que ni los soldados ni las unidades oficiales resultaron dañadas por disparos de arma de fuego. Además, los militares aseguraron que ninguno observó que del vehículo particular se hubieran realizado detonaciones.