Clubes brasileños protestan contra Textor por acusaciones sin pruebas de amaño de partidos

ARCHIVO - John Textor, empresario digital estadounidense, habla en una conferencia de prensa en Decines, Francia, el 21 de junio de 2022 (AP Foto/Laurent Cipriani, archivo)

SAO PAULO (AP) — El club brasileño Palmeiras presentó el martes una denuncia en el máximo tribunal deportivo del país contra John Textor, luego que el dirigente estadounidense emitió una serie de acusaciones de amaño de partidos.

Textor, cuyo grupo Eagle Football gestiona al club brasileño Botafogo en la máxima categoría, acusó al campeón defensor Palmeiras de beneficiarse de un esquema de amaño de partidos.

Palmeiras anunció a través de un comunicado que presentó una denuncia debido a los comentarios hechos por Textor esta semana, en los que alegó que nueve futbolistas de Fortaleza y São Paulo eran sospechosos por su bajo rendimiento en dos partidos de la liga de Brasil ante Palmeiras en las temporadas 2022 y 2023.

Fortaleza y São Paulo indicaron la noche del lunes que contemplaban la posibilidad de tomar acciones legales contra Textor.

PUBLICIDAD

La temporada pasada, Botafogo dejó escapar una ventaja de 13 puntos para perder el título liguero.

Textor señaló que sus acusaciones se basan en un reporte basado en datos de inteligencia artificial que recibió, pero se rehusó a brindar mayores detalles al respecto. Un mensaje enviado a Botafogo en busca de algún comentario por parte del club o Textor no fue atendido.

Palmeiras afirmó que quiere que el empresario estadounidense sea multado y suspendido. El club radicado en São Paulo añadió que “no volverá a opinar acerca del grotesco intento del ridículo directivo de fútbol para justificar su pérdida del campeonato brasileño de 2023”.

Palmeiras ganó el título en 2023 con 70 puntos, mientras que el Botafogo terminó quinto con 64 unidades.

“Si las acusaciones son ciertas, deberemos aplaudirle. Si son falsas, debería ser vetado del fútbol”. dijo el martes el senador Jorge Kajuru.

Kajuru, experiodista deportivo, también dijo estar molesto con la postura de Textor de no presentar evidencia, pero añadió que el congreso brasileño debería investigar tales acusaciones.