AT&T tuvo interrupción masiva que afectó el servicio telefónico en todo Estados Unidos

(CNN) -- La red de AT&T estuvo caída para muchos de sus clientes en la mañana de este jueves, lo que los dejó sin poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto ni acceder a Internet.

Falla masiva del servicio de telefonía e internet de AT&T en EE.UU. en vivo: última hora

AT&T se disculpó en la tarde por la falla masiva y dijo que había restablecido el servicio inalámbrico a todos los clientes afectados, según un comunicado.

"Mantener a nuestros clientes conectados sigue siendo nuestra principal prioridad, y estamos tomando medidas para garantizar que nuestros clientes no vuelvan a experimentar esto en el futuro", dijo la compañía.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) confirmó que está investigando la caída del servicio de AT&T.

La falla

Aunque los clientes de Verizon y T-Mobile también informaron sobre algunas interrupciones en la red, parecían mucho menos generalizadas. T-Mobile y Verizon dijeron que sus redes no se vieron afectadas por la interrupción del servicio de AT&T y que es posible que los clientes que reportaron interrupciones no hayan podido comunicarse con los clientes con AT&T.

Más de 73.000 clientes de AT&T informaron interrupciones en el sitio de seguimiento de servicios digitales DownDetector. Esa no es una cifra exhaustiva: solo rastrea las interrupciones reportadas. Aunque los informes de cortes disminuyeron un poco a las 5 a.m., hora del Este, se recuperaron a las 7 a.m., hora del Este, y continúan aumentando.

AT&T reconoció durante el día que tiene una interrupción generalizada, pero no proporcionó el motivo de la falla del sistema.

"Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana. Estamos trabajando urgentemente para restablecerles el servicio", dijo AT&T en un comunicado. "Recomendamos el uso de llamadas por Wi-Fi hasta que se restablezca el servicio".

La empresa estuvo respondiendo a las quejas de los clientes en línea, pidiéndoles que envíen mensajes directos al servicio de atención al cliente.

AT&T ha experimentado cortes esporádicos en los últimos días, incluido un corte temporal del 911 en algunas partes del sureste de Estados Unidos. Aunque los cortes ocurren de vez en cuando, en todo el país los cortes prolongados son extremadamente raros.

No hay indicios de que la interrupción del jueves haya sido el resultado de un ciberataque u otra actividad maliciosa, dijo una fuente de la industria.

Verizon y AT&T retrasarán la implementación de 5G en varios aeropuertos de Estados Unidos

Varios gobiernos locales dijeron que la interrupción de AT&T afectó sus servicios.

El Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco dijo en un comunicado en la mañana de este jueves que su centro 911 seguía operativo, pero muchos clientes de AT&T no pudieron comunicarse con la línea de emergencia debido al corte. Sugirió que las personas llamaran desde un teléfono fijo o buscaran a alguien con el servicio de un rival para marcar el 911.

"Somos conscientes de un problema que afecta a los clientes inalámbricos de AT&T al realizar y recibir llamadas telefónicas (incluso al 911)", dijo el departamento en su publicación. "Estamos participando activamente y monitoreando esto".

El Departamento de Bomberos de Upper Arlington, en Ohio, dijo que el corte de AT&T estaba afectando sus alarmas contra incendios. El condado de St. Joseph, Michigan, recomendó a los residentes que utilicen Wi-Fi para realizar llamadas al 911 si no pueden comunicarse con el 911 en la red de AT&T. El condado de Cobb, en Georgia, dijo que sus operaciones del 911 no se vieron afectadas por la interrupción, pero señaló que es posible que los clientes busquen métodos alternativos para comunicarse con los servicios de emergencia. El condado de Cabel, en Virginia Occidental, dijo que los clientes que no pudieron comunicarse con el 911 podían enviar mensajes de texto al 911 como último recurso.

También hubo alrededor de 1.000 cortes reportados por clientes de Verizon y T-Mobile el jueves por la mañana, indica el sitio web DownDetector. "No experimentamos ninguna interrupción", dijo T-Mobile en un comunicado. "Nuestra red está funcionando normalmente".

Verizon hizo un comentario similar, diciendo que no se vio afectada por la interrupción de AT&T.

"La red de Verizon está funcionando normalmente", dijo Verizon a CNN en un comunicado. "Algunos clientes experimentaron problemas esta mañana al llamar o enviar mensajes de texto a clientes atendidos por otro proveedor. Seguimos monitoreando la situación".

Verizon cree que la interrupción a nivel nacional que afecta a los clientes de AT&T "está cerca de resolverse", según Richard Young, el portavoz de la compañía.

Los informes de los usuarios en DownDetector sobre una interrupción de T-Mobile, agregó la compañía, "probablemente reflejen los desafíos que tenían nuestros clientes al intentar conectarse con usuarios de otras redes".

Downdetector ofrece "información de estado en tiempo real para más de 12.000 servicios en 47 sitios web que representan 47 países", dice el sitio web.