El Clevelander anuncia planes para convertir un icono de Ocean Drive en edificio de 30 pisos de viviendas asequibles
Los propietarios del Clevelander Hotel and Bar en Ocean Drive planean sustituir el emblemático establecimiento de South Beach por un restaurante de lujo y una urbanización de viviendas al amparo de una nueva ley estatal creada para fomentar la vivienda asequible.
Jesta Group, propietaria del Clevelander y del contiguo hotel Essex House, informó en un comunicado de prensa el jueves por la mañana que presentará planes a la ciudad de Miami Beach en los próximos días para una urbanización con 40% de las unidades designadas como asequibles y una altura máxima de aproximadamente 30 pisos, lo que dijo que ahora está permitido según la de Florida establecida para incentivar la vivienda asequible.
“Desde que compramos el Clevelander Hotel hace unos años, nos sentimos orgullosos de operar este legendario y emblemático establecimiento de South Beach. Aunque estamos contentos de seguir operando como hasta ahora, algunos han expresado su deseo de que cambiemos nuestro modelo de negocio en la propiedad”, dijo en un comunicado Anthony O’Brien, director administrativo sénior de Jesta Group. “Con la Ley Vive Local, ahora tenemos una oportunidad única para hacerlo”.
El proyecto tendría un restaurante en la planta baja, según el comunicado, y mantendría las fachadas históricas Art Deco de los edificios.
Alexander Tachmes, abogado del Clevelander, calificó la idea de “gran victoria a varios”.
“La ciudad gana al lograr su objetivo de convertir un local de entretenimiento nocturno en un sofisticado restaurante y sustituir las habitaciones de hotel por un producto residencial en Ocean Drive”, dijo Tachmes. “La ciudad y los trabajadores de la hospitalidad ganan con la creación de una cantidad significativa de viviendas asequibles, que darán a la comunidad de la hospitalidad mayores opciones de vivir en la comunidad en que trabajan”.
El Clevelander gana, añadió Tachmes, “al sustituir un negocio muy rentable con suficientes ingresos potenciales de la urbanización para justificar un cambio del modelo empresarial”.
El Clevelander se construyó en 1938 y tuvo un papel decisivo en la revitalización de South Beach en la década de 1980, antes de someterse a importantes remodelaciones en 2009. Ofrece una piscina al aire libre y un patio que se han convertido en un elemento básico de la escena festiva de South Beach en Ocean Drive.
En los últimos años, los líderes de la ciudad han tratado de cambiar el carácter de fiesta intensa de South Beach con un firme enfoque en Ocean Drive. En 2021, el Clevelander demandó con éxito a la ciudad para bloquear un intento de reducir el horario de venta de alcohol a las 2 a.m.
En una entrevista el jueves, O’Brien dijo que la propuesta era en parte una respuesta a la presión política.
“Ha habido un esfuerzo durante varios años para tratar de cambiar nuestro modelo de negocio en Ocean Drive”, dijo O’Brien. La Ley Vive Local, dijo, proporcionó la “primera oportunidad que hemos visto como propietarios de esta propiedad que realmente tiene sentido financiero”.
Alcalde la califica de ‘la peor idea de la historia’
Pero el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que no estaba al tanto de la propuesta y en un comunicado, la calificó de “la peor idea de la historia”. Gelber dijo que Jesta Group, que compró las propiedades Clevelander y Essex en 2018, “debería avergonzarse”.
“Los edificios de 30 pisos simplemente destruirían lo que se conoce en todo el mundo como la postal icónica de nuestra ciudad”, dijo Gelber.
El comisionado municipal Ricky Arriola fue más optimista sobre la idea, diciendo que los legisladores estatales “tuvieron que forzarnos” después que la ciudad aprobara una legislación de zonificación que limitaba la capacidad de construir viviendas asequibles.
“Creo que vamos a ver más proyectos como este en el futuro. No estoy seguro que sea algo malo”, dijo Arriola. “Potencialmente, vamos a tener más viviendas asequibles y, en el caso del Clevelander, eliminaremos potencialmente una molestia al aire libre, lo que ayudará a limpiar Ocean Drive”.
La portavoz municipal Melissa Berthier dijo que la administración municipal aún no ha visto los planos.
“Esperamos recibir más información sobre el proyecto”, declaró.
Jesta Group es una empresa de inversión inmobiliaria con sede en Montreal que también está detrás de un plan de $300 millones para remodelar los terrenos de Shuckers Bar & Grill en North Bay Village. O’Brien dijo que la empresa potencialmente buscará reubicar el Clevelander.
“Nos encanta este activo y reconocemos la naturaleza histórica y emblemática de su pasado”, dijo. “No planeamos acabar con la marca del Clevelander como bar y restaurante”.
Ley Vive Local
Los legisladores de la Florida aprobaron en marzo la Ley Vive Local, un plan de $711 millones para construir viviendas asequibles, incentivar las nuevas construcciones mediante desgravaciones fiscales y ofrecer préstamos sin intereses para ayudar a los floridanos a hacer frente al pago inicial.
El proyecto de ley, que entró en vigor en julio, permite a los urbanizadores tener prioridad por encima de las leyes locales de zonificación sobre altura y densidad si al menos40% de las unidades residenciales de sus proyectos propuestos son asequibles durante al menos 30 años, definidas como unidades para familias que ganan hasta 120% de los ingresos medios de la zona, que son aproximadamente $75,000 en Miami-Dade.
La legislación dice que los gobiernos locales no pueden restringir la densidad de una urbanización asequible por debajo de la densidad máxima permitida en cualquier lugar de la ciudad. Y que los legisladores locales no pueden limitar la altura de un proyecto por debajo de la altura máxima permitida en un radio de una milla del proyecto o de tres pisos, la que sea mayor.
No prevé excepciones explícitas para distritos históricos como el Distrito Histórico Art Deco en South Beach. Según la ley, la propuesta del Clevelander pudiera eludir a la Junta de Preservación Histórica de Miami Beach, que suele tener potestad para revisar las remodelaciones de estructuras históricas.
Representantes del Clevelander dijeron que su proyecto tendría con un máximo de 137 unidades. Las unidades asequibles serían de alquiler, dijeron, mientras que las unidades restantes serían condominios.
El proyecto pudiera enfrentar una posible oposición basada en una disposición de la Ley Vive Local que establece que los urbanizadores deben seguir cumpliendo la norma urbanística municipal, que incluye el coeficiente de superficie construida, un método para regular el tamaño de los edificios.
Tachmes, el abogado del Clevelander, dijo que la propuesta superaría la proporción de superficie construida permitida en Ocean Drive, pero cree que pasará el examen legal basándose en la intención de la ley estatal.
Activistas de la conservación histórica han luchado durante décadas para proteger el carácter Art Deco de Miami Beach, ayudando con éxito a derrotar un proyecto de ley estatal a principios de este año que habría prohibido a los funcionarios locales bloquear la demolición de muchos edificios históricos considerados inseguros.
Pero la Ley Vive Local, que también ha enfrentado la feroz oposición de ciudades del sur de la Florida, pudiera tener en última instancia efectos similares.
“Lo que es realmente decepcionante es que parece una exención total del control local”, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Liga de Preservación del Diseño de Miami, refiriéndose a la propuesta del Clevelander. “Creo que una vez que se examinen los detalles, debería quedar claro que no es la bala de plata que pretende ser”.
Algunos demócratas criticaron el proyecto de ley por prohibir a las autoridades locales promulgar controles de alquiler y por incluir un lenguaje que parece destinado a atraer a los urbanizadores que suelen construir proyectos a precio de mercado, en lugar de dar a los constructores experimentados de viviendas asequibles nuevos incentivos para conseguir que se construyan más viviendas.