Anuncios

Clemente Castañeda llama a la unidad y consenso en MC

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que el único adversario de su partido es el régimen, que busca desmantelar las instituciones democráticas de México, por lo que abogó por que el partido opte por la ruta de la unidad y del consenso al decidir su proyecto para el proceso electoral federal del próximo año.

"Movimiento Ciudadano tiene que identificar en dónde están sus adversarios. Yo creo que el adversario con toda su forma, con todo lo que representa, es el régimen autoritario y regresivo que está instalándose en este país", dijo el senador en entrevista.

"Hacia allá debemos apuntar nuestras baterías: al rescate de México, a frenar la destrucción institucional, la polarización, la regresión autoritaria", puntualizó.

El senador por Jalisco insistió en que cualquier decisión que se tome no debe acotarse exclusivamente al ámbito partidista, sino que tiene que incluir la voz y la pluralidad de los distintos sectores sociales.

Dijo que no se trataría solamente de una suma de partidos, sino de un proceso de diálogo amplio que convoque y escuche genuinamente a la sociedad civil, sin simulaciones.

"Para eso necesitamos convocar a una amplia coalición social y partidista que nos permita enfrentar con éxito este proceso. Pero Movimiento Ciudadano tiene que ir más allá de los partidos políticos para hacer un gran llamado social".

Clemente Castañeda pidió altura de miras y responsabilidad para todos los participantes en la construcción del proyecto político de Movimiento Ciudadano, en el que no se tomen decisiones unilaterales ni se imponga una sola visión, como sucede en otros partidos.

Sin embargo, reconoció que su partido está en desventaja en la carrera presidencial, pues tanto los partidos oficiales de la 4T como la alianza opositora ya están inmersos en la definición de sus candidaturas, mientras que en MC apenas comienzan a resonar algunos posibles aspirantes.

El coordinador de los senadores emecistas señaló que el partido naranja tendrá que abrir pronto la discusión sobre si debe unirse o no a alguna de las coaliciones que participarán en la elección presidencial de 2024.

En este sentido, consideró que sería un error que MC se decida por una propuesta unilateral sobre el futuro electoral del partido rumbo al 2024, lo que, advirtió, podría generar repercusiones negativas para el propio instituto político.

"Sería un error adoptar una decisión unilateral porque eso tiene efectos políticos en diferentes espacios", enfatizó.

Hace unas semanas, Clemente Castañeda se pronunció en favor de que Movimiento Ciudadano respalde la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, mientras que el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, insiste en que deben competir solos en los comicios federales del próximo año, toda vez que sostiene que los ciudadanos han expresado su rechazo a la alianza que integran PAN, PRI y PRD, y que ha "fracasado rotundamente" en las elecciones donde han participado como coalición.