Claves de la rueda de prensa de Trump en Mar-a-Lago

El presidente electo Donald Trump se va del podio después de una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, el 7 de enero de 2025, en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Evan Vucci)

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — A menos de dos semanas de asumir el cargo, el presidente electo Donald Trump llevó algunas de sus afirmaciones y promesas más audaces del período de transición a nuevos niveles.

Hablando el martes con los reporteros en su club Mar-a-Lago en Florida, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, citando intereses de seguridad nacional. Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, un viejo aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. Washington cedió el control del Canal a Panamá, otro aliado, en 1999.

Trump también criticó al fallecido presidente Jimmy Carter justo cuando sus restos eran transportados desde el Centro Presidencial Carter en Georgia a Washington para su funeral de Estado de tres días en la capital.

Y escaló sus amenazas contra Hamás, advirtiendo de nuevo que, “se desatará el infierno en Oriente Medio” si los rehenes israelíes que permanecen en Gaza no son devueltos antes de que asuma el cargo.

PUBLICIDAD

Otros puntos destacados de la conferencia de prensa:

El nuevo imperialismo de Trump

Trump se postuló con la agenda aislacionista “Primero Estados Unidos”, prometiendo preocuparse más por los problemas de su país que por los del mundo. Pero desde su victoria, Trump ha estado cada vez más preocupado por una nueva agenda imperialista, amenazando con tomar control del Canal de Panamá, Groenlandia e incluso Canadá, un importante aliado y socio comercial de Estados Unidos.

El multimillonario Elon Musk, una presencia frecuente en Mar-a-Lago, incluso sugirió en una encuesta publicada en la red social X que Estados Unidos “debería liberar al pueblo de Gran Bretaña de su gobierno tiránico”.

Preguntado el martes si descartaría el uso militar en Panamá y Groenlandia, Trump se negó a hacerlo.

“No voy a comprometerme con eso. Podría ser que se tenga que hacer algo”, dijo. “El Canal de Panamá es vital para nuestro país”.

PUBLICIDAD

El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., estaba esta semana en Groenlandia, aumentando la especulación sobre las intenciones de su padre.

“Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”, dijo el presidente electo. También amenazó con imponer altos aranceles a Dinamarca, mientras predecía que la gente de Groenlandia acogería su plan.

“La gente probablemente votará por la independencia o por unirse a Estados Unidos”, aseguró.

Trump también dicho varias veces que Canadá debería ser el estado número 51 de Estados Unidos, una retórica que al principio sonaba como una burla al primer ministro saliente Justin Trudeau, pero que cada vez tiene menos gracia.

Trump dijo a los reporteros que no usaría la fuerza militar para anexar el país de más de 40 millones de personas que es un socio fundador de la OTAN. En cambio, amenazó con “fuerza económica”, mientras presentaba el déficit comercial con Canadá —una nación rica en recursos naturales que proporciona a Estados Unidos automóviles y petróleo— como un subsidio.

PUBLICIDAD

“¿Por qué estamos apoyando a un país con más de 200.000 millones de dólares al año?”, preguntó, insistiendo en que Estados Unidos no necesita automóviles, madera o leche canadienses.

Trump también renovó la conversación sobre aranceles elevados tanto para Canadá como para México en respuesta a su manejo de las fronteras norte y sur.

Y, añadiendo algo nuevo a la mezcla, dijo que buscaría cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”.

Mensajes mixtos de transición

Trump ha dicho varias veces que el presidente Joe Biden está socavando su transición al poder, incluso mientras otros miembros de su equipo han ofrecido elogios por la cooperación de la administración actual.

Trump criticó la medida de Biden esta semana de prohibir la perforación energética en alta mar en aproximadamente 625 millones de acres de agua federal, incluyendo en las costas este y oeste de Estados Unidos; el oriente del Golfo de México y partes del mar de Bering del norte de Alaska.

PUBLICIDAD

Las acciones de Biden sobre la perforación en alta mar “no se mantendrán”, dijo Trump. “Lo revertiré inmediatamente. Y perforaremos, bebé, perforaremos”. Se comprometió a llevar la disputa a los tribunales “si necesitamos”.

Trump presentó el esfuerzo de Biden —uno en una serie de acciones finales antes de que el demócrata deje el cargo— como parte de un esfuerzo por socavarlo.

“Saben, me dijeron que iban a hacer todo lo posible para que esta transición a la nueva administración fuera muy fluida”, expresó Trump. “No es fluida”.

Otros miembros del equipo de Trump han asegurado que las administraciones saliente y entrante están trabajando estrechamente, particularmente en asuntos de política exterior. La administración Biden también ha proporcionado acceso y cortesías al equipo entrante que Trump negó a Biden después de las elecciones de 2020.

La próxima jefa de despacho de Trump, Susie Wiles, dijo a Axios en una entrevista publicada el lunes que el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, había sido “muy útil”, presentándola a exjefes de despacho e invitándola a cenar a su casa.

Las conversaciones sobre rehenes en Gaza

Trump estableció una clara expectativa en su conferencia de prensa: antes de que asuma el cargo debe lograrse un acuerdo para liberar a los 100 rehenes que permanecen cautivos en Gaza.

“Si este acuerdo no se hace para cuando asuma el cargo, se desatará el infierno”, advirtió Trump, reiterando una amenaza que ha estado haciendo desde el mes pasado sin detallar.

Trump envió esta semana a Qatar al que será su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, para conversaciones adicionales. Witkoff dijo que se ha avanzado realmente en las negociaciones, que están centradas en un acuerdo de alto al fuego de 42 días a cambio de la liberación de los rehenes.

“Las líneas rojas que él ha establecido están impulsando esta negociación”, informó Witkoff a los reporteros junto a Trump.

Un punto de discordia es la petición de Hamás para un cese del fuego permanente. En un intercambio con reporteros después de la conferencia de prensa, Witkoff indicó que la posición negociadora de Hamás se ha debilitado.

Witkoff agregó que ha tenido conversaciones casi diarias con el asesor de Oriente Medio de Biden, Brett McGurk, quien ha servido como el principal interlocutor de la administración saliente en las conversaciones. McGurk también estaba esta semana en Qatar por las conversaciones.

Witkoff elogió la coordinación “sólida” del equipo de Biden en las conversaciones. Pero también dejó claro que el espectro del regreso de Trump al cargo está cambiando la dinámica en los esfuerzos para liberar a los rehenes que habían languidecido durante meses. Funcionarios israelíes creen que al menos un tercio de los que aún están retenidos están muertos.

“Solo creo que la personalidad del presidente Trump es tal que está impulsando la narrativa en esta negociación, que es tan relevante que él está entrando”, indicó Witkoff.

Trump critica a Carter

El cuerpo de Carter fue transportado a Washington desde su Georgia natal el martes al Capitolio federal, donde se realizó su funeral de Estado. Pero eso no impidió que Trump hiciera comentarios sobre el expresidente.

Señaló que fue “una desgracia lo que ocurrió en el Canal de Panamá. Jimmy Carter se los dio por un dólar”.

Trump ha pasado semanas criticando a Carter por firmar un tratado de 1977 que transfirió el control del Canal de Panamá de vuelta a su país de origen en 1999. El presidente electo argumenta que Panamá está cobrando de más a los barcos estadounidenses para usar la vía fluvial y ha permitido que China aumente su influencia allí.

Trump criticó mucho tiempo a Carter, haciendo de su administración un chiste en la campaña electoral como parte de una crítica más amplia a Biden por fuerte la inflación, aunque ofreció algunas declaraciones amables tras su muerte, diciendo que el país le debía al expresidente “una deuda de gratitud”.

Es tradición que los presidentes actuales se abstengan de criticar agudamente a los expresidentes. Pero como en otras tantas tradiciones de Washington, Trump no ha tenido miedo de desafiar eso.

“Me gustaba como persona. No estaba de acuerdo con sus políticas”, dijo Trump cuando se le preguntó si era apropiado criticar a Carter mientras su cuerpo hacía su último viaje a Washington.

“Esta fue una pregunta que me hicieron. No la saqué a relucir. No quería sacar el tema del Canal de Panamá debido a la muerte de Jimmy Carter”, agregó Trump. Pero ya había mencionado el tema del canal sin que se lo preguntaran.

Entrando en calor

Mientras prometía expandir la perforación en alta mar y la exploración energética, Trump también se comprometió a eliminar los límites en los calentadores de gas.

Biden, afirmó Trump, “quiere sacar todos los calentadores de gas de sus hogares y apartamentos”. Era una referencia aparente a una regla del Departamento de Energía publicada el mes pasado que requeriría que los calentadores de agua sin tanque mejoren su eficiencia un 13% para 2029.

Los estándares actualizados requerirían que los productos usen tecnología de condensación que desperdicie menos calor, dijeron funcionarios. Alrededor del 60% de las nuevas unidades ahora vendidas cumplen con los nuevos estándares, y los principales fabricantes ya venden modelos más eficientes, según el Appliance Standards Awareness Project, un grupo de defensa que promueve la eficiencia energética.

“No sé qué tiene con lo eléctrico. A este tipo le encanta lo eléctrico”, dijo Trump, refiriéndose a Biden.

El calor de gas es menos costoso que el calor eléctrico, dijo Trump, agregando que el calor de gas “es mucho mejor”.

___

Colvin reportó desde Nueva York y Madhani desde Washington.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.