Claves del informe del jurado investigador de Georgia sobre Trump y las elecciones de 2020

(CNN) --  Un juez del estado de Georgia publicó un informe del jurado investigador especial que examinó las acciones del expresidente Donald Trump después de las elecciones de 2020, lo que allanó el camino para la extensa acusación de la Fiscalía del Distrito del Condado de Fulton por cargos de crimen organizado contra Donald Trump y otros 18 supuestos cómplices.

El informe incluye las recomendaciones de acusación del jurado investigador especial para la fiscal del distrito, Fani Willis. Dependía de Willis decidir hasta qué punto atenerse a las recomendaciones del jurado investigador especial.

Los puntos débiles y fuertes del caso contra Trump y sus aliados en Georgia por interferencia electoral

En febrero, se publicaron partes del esperado informe del jurado investigador especial de Georgia, el cual concluyó "unánimemente" que no hubo fraude electoral generalizado en Georgia en 2020 tras escuchar "extensos testimonios" de funcionarios electorales, trabajadores electorales y otros expertos, rechazando las teorías conspirativas de Trump.

Las conclusiones del jurado investigador sobre el asunto del fraude fueron importantes porque establecieron una vez más que Trump estaba tratando de anular los resultados de una elección legítima.

El jurado investigador especial recomendó que Willis considerara acusar a algunos testigos por perjurio.

El jurado investigador "recibió evidencia de o involucró a 75 testigos durante el curso de esta investigación, la abrumadora mayoría de cuya información fue entregada en persona bajo juramento". Pero los miembros del jurado claramente no estaban satisfechos.

Es posible que uno o más testigos hayan cometido perjurio", según partes del informe. "El jurado recomienda que la fiscal del distrito solicite las correspondientes acusaciones por tales delitos cuando las pruebas sean convincentes".

¿Cómo funcionó el jurado investigador?

El panel del jurado, que contaba con 26 miembros, incluidos tres suplentes, trabajó a puerta cerrada durante los últimos meses. El jurado investigador comenzó a escuchar pruebas el 1 de junio de 2022, después de haber sido convocado un mes antes, y escuchó a 75 testigos que desempeñaron diversos papeles en las elecciones de 2020 en Georgia. El testimonio se prestó generalmente bajo juramento. El jurado también revisó las pruebas físicas y digitales, así como el testimonio de los investigadores y la aportación del equipo de fiscales de distrito adjuntos que expusieron al jurado de acusación los estatutos y procedimientos aplicables.

Recomendación de cargos

El jurado investigador especial de Georgia había recomendado cargos contra 39 personas como parte de su investigación sobre la interferencia en las elecciones de 2020, pero solo 19 fueron acusadas.

Las siguientes 21 personas fueron incluidas en la recomendación, pero la fiscal de Fulton no las imputó:

Lindsey Graham, senador republicano David Perdue, exsenador republicano Kelly Loeffler, exsenadora republicana Cleta Mitchell, asesora jurídica de Trump Lin Wood, abogado Michael Flynn, exasesor de Trump Boris Epshteyn, asesor de Trump Kurt Hilbert, abogado pro-Trump Alex Kaufman, abogado pro-Trump William Ligon, exsenador estatal republicano de Georgia Jacki Pick Deason, presentadora de podcast Joseph Brannan, falso elector del Partido Republicano Vikki Consiglio, falsa electora del Partido Republicano Carolyn Fisher, falsa electora del Partido Republicano Burt Jones, falso elector del Partido Republicano y actual vicegobernador de Georgia Gloria Godwin, falsa electora del Partido Republicano Mark Hennessy, falso elector del Partido Republicano Mark Amick, falso elector del Partido Republicano John Downey, falso elector del Partido Republicano Brad Carver, falso elector del Partido Republicano C. B. Yadav, falso elector del Partido Republicano

Los jurados investigadores especiales en Georgia no pueden emitir acusaciones y en su lugar sirven como una herramienta de investigación.

Este jurado investigador especial comenzó a escuchar pruebas en junio de 2022, y Willis lo utilizó para investigar los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, una investigación que comenzó tras la llamada telefónica de Trump, en enero de 2021, con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que Trump le pidió que "encontrara" los votos que necesitaba para ganar el estado.

Lindsey Graham, Kelly Loeffler y David Perdue. Crédito: Getty Images

El senador republicano Lindsey Graham, quien compareció ante el jurado investigador especial el año pasado tras una batalla judicial por su testimonio, habló con funcionarios electorales de Georgia después de las elecciones de 2020. Sus llamadas telefónicas con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y su personal se relacionaron con la posibilidad de encontrar suficiente fraude en el estado que podría haber inclinado la elección hacia Trump.

Raffensperger testificó ante la comisión de la Cámara de Representantes del 6 de enero que su llamada telefónica con Graham le hizo sentir "incómodo" porque algunas de las sugerencias de Graham podrían haber llevado a "privar del derecho al voto a los votantes".

Graham insistió repetidamente por teléfono a Raffensperger y a sus colegas sobre el cotejo de firmas de las papeletas de voto en la zona de Atlanta. Raffensperger dijo a CNN, en noviembre de 2020, que creía que Graham "insinuó" que debería tratar de "tirar' algunas papeletas en el condado fuertemente demócrata.

Graham niega haber actuado mal y disputó esta caracterización de la llamada.

El jurado investigador especial también recomendó que se presentaran cargos contra los exsenadores del Partido Republicano, David Perdue y Kelly Loeffler. Perdue, quien perdió la segunda vuelta de las elecciones al Senado, en enero de 2021, mientras Trump impulsaba sus falsas afirmaciones de fraude, instó personalmente al gobernador de Georgia, Brian Kemp, a convocar una sesión especial de la legislatura para ayudar a Trump en su intento de anular las elecciones. Loeffler, quien también perdió su segunda vuelta electoral en enero de 2021, también estuvo en la reunión.

El jurado investigador especial también recomendó presentar cargos contra tres antiguos o actuales aliados del expresidente Donald Trump: el exasesor Michael Flynn, el asesor Boris Epshteyn y la abogada Cleta Mitchell, según el informe dado a conocer este viernes por un juez.

Michael Flynn, Boris Epshteyn y Cleta Mitchell. Crédito: Getty, AP

Flynn, quien fue brevemente asesor de Seguridad Nacional de Trump en 2017, promovió teorías de conspiración infundadas sobre las elecciones de 2020. Asesoró informalmente a Trump después de las elecciones, asistiendo al menos a una reunión en la Casa Blanca. Instó a Trump a usar el Ejército para incautar máquinas de votación y "volver a ejecutar una elección" en los estados que perdió.

Epshteyn, asesor de campaña de Trump, ayudó a organizar listas ilegítimas de electores pro-Trump en estados disputados que Biden realmente ganó. También estuvo en el "centro de mando" en el Hotel Willard en Washington, donde trabajó con aliados de Trump en formas de anular las elecciones de 2020.

Mitchell, una abogada conservadora, se involucró en la campaña de Trump poco después de las elecciones de 2020, cuando el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, le pidió que fuera a Georgia. Allí fue asesora legal voluntaria y ayudó a la campaña a presentar una demanda para tratar de invalidar los resultados en Georgia alegando fraude. Mitchell estaba al teléfono con Trump cuando presionó al secretario de Estado de Georgia para que "encontrara" los votos necesarios para anular las elecciones.

El abogado L. Lin Wood habla durante una rueda de prensa sobre los resultados electorales en Alpharetta, Georgia, el 2 de diciembre de 2020. Crédito: Elijah Nouvelage/Reuters/Archivo

El jurado investigador especial del condado de Fulton, Georgia, también recomendó presentar cargos contra el abogado de derechas Lin Wood, quien promovió teorías de conspiración sobre las elecciones de 2020. No acabó enfrentándose a cargos, y ha negado haber actuado mal.

Wood, un veterano abogado defensor del área de Atlanta que más tarde abrazó las teorías conspirativas pro-Trump, renunció a su licencia de abogado en julio en un aparente movimiento para evitar los procedimientos disciplinarios vinculados a sus intentos de anular las elecciones.

El jurado investigador especial recomendó imputar a 13 de los 16 falsos electores del Partido Republicano en Georgia, según el informe publicado este viernes. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acabó presentando cargos penales contra solo tres de los 16 falsos electores.

CNN informó anteriormente que varios falsos electores cooperaron con la investigación de Willis y aceptaron acuerdos de inmunidad, lo que explica por qué algunos no se enfrentaron a cargos.

Fani Willis, la fiscal en Georgia que quiere llegar hasta el fondo de los hechos en 2020 ¿Por qué se hizo público el informe?

El informe del jurado investigador especial en el condado de Fulton, Georgia, fue publicado este viernes después de que nadie pusiera objeciones a hacer públicos los documentos antes de un plazo impuesto por el tribunal.

Es raro que el público vea materiales del jurado investigador como de los que CNN ha estado informando esta viernes, especialmente de una manera no censurada que incluye los nombres de las personas que fueron recomendadas para cargos en el extenso caso de interferencia en las elecciones de 2020, pero finalmente no fueron acusadas.

Sin embargo, los miembros del jurado investigador especial recomendaron que se publicara su informe y, de acuerdo con la ley de Georgia, esto significa que el juez está obligado a hacerlo público, salvo objeciones, según los archivos judiciales.

Trump critica el informe del jurado investigador de Georgia

Donald Trump criticó duramente el informe final del jurado investigador especial de Georgia encargado de investigar los intentos del expresidente y sus aliados de anular las elecciones de 2020, diciendo en una publicación en las redes sociales el viernes que el informe carece de credibilidad.

"El informe del jurado investigador de Georgia acaba de ser publicado. Tiene CERO credibilidad y mancha gravemente a Fani Willis y a toda esta Cacería de Brujas política. Esencialmente, querían acusar a cualquiera que respirara en ese momento. Esto socava totalmente la credibilidad de las conclusiones, y perjudica gravemente al Gran Estado de Georgia, cuyo maravilloso y patriótico pueblo no está contento con esta farsa de una "fiscal" fuera de control haciendo el trabajo de, y para, el DOJ [Departamento de Justicia]. ¡INTERFERENCIA ELECTORAL!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.