Las claves de la cumbre del G-20 en la India: presencias, ausencias y una división que puede llevar a un fracaso histórico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi antes el inicio de la cumbre del G20.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi antes el inicio de la cumbre del G20.

NUEVA DELHI.- Los líderes de las principales economías del mundo llegan a partir de este viernes a la India para una cumbre de dos días del G-20 marcada por la invasión rusa de Ucrania, la inquietud por la economía global y el cambio climático.

El país anfitrión acuñó un eslogan optimista, “Una Tierra, una familia, un futuro”, pero las diferencias entre los distintos líderes laminan el funcionamiento del grupo.

Un cartel del G20 en Nueva Delhi, India, el viernes 8 de septiembre de 2023.
Un cartel del G20 en Nueva Delhi, India, el viernes 8 de septiembre de 2023. - Créditos: @Manish Swarup

¿Qué es el G-20?

El G-20 o Grupo de los Veinte es un foro internacional y el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Creado en 1999, está integrado por 20 países industrializados y emergentes de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea. España es invitado permanente.

En conjunto las entidades políticas representadas en el G-20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.

¿Quiénes asistirán a la cumbre en Nueva Delhi?

El presidente Joe Biden llega al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para asistir a la cumbre del G20, el viernes 8 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi.
El presidente Joe Biden llega al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi para asistir a la cumbre del G20, el viernes 8 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi. - Créditos: @Evan Vucci

La cumbre de este año se celebra el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi, la capital de la India. A pesar de que todos los líderes estaban invitados a la cita, hay destacadas ausencias como las de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, quienes enviaron en su lugar al primer ministro Li Qiang y al canciller Serguei Lavrov, respectivamente.

En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de crímenes de guerra vinculadas a la deportación ilegal de niños ucranianos, una medida que dificulta los viajes del mandatario ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes y será recibido en la residencia del primer ministro indio, Narendra Modi, para una reunión bilateral.

América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque en diciembre, y el argentino Alberto Fernández. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistirá.

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serán algunos de los representantes de la Unión Europea. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció por su lado que no viajará al haber dado positivo de Covid. Madrid estará representado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Miembros del G7 como Reino Unido, Canadá, Japón e Italia contarán con sus respectivos primeros ministros Rishi Sunak, Justin Trudeau, Fumio Kishida y Giorgia Meloni.

De la región Asia-Pacífico estará el presidente indonesio Joko Widodo, su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, y el primer ministro australiano Anthony Albanese.

Se espera también al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al príncipe saudita Mohamed bin Salmán y al presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, único país de este continente en el grupo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, acude como observador, igual que los dirigentes del FMI y el Banco Mundial.

¿De qué se hablará este año?

La nueva nación más poblada del mundo acoge la presidencia rotatoria del G20 y Modi aprovecha la oportunidad para poner a la India en el centro del escenario internacional y las necesidades del llamado Sur Global. Pero se enfrenta al arduo desafío de construir un consenso entre las grandes potencias sobre cuestiones claves que dividen el bloque, como la invasión rusa contra Ucrania, el objetivo de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial.

Los agricultores protestan contra las políticas del primer ministro de la India, Narendra Modi, y la Cumbre del G20.
Los agricultores protestan contra las políticas del primer ministro de la India, Narendra Modi, y la Cumbre del G20. - Créditos: @NARINDER NANU

Biden especificó que espera aprovechar esta cumbre para demostrar que el bloque, pese a sus divisiones, sigue siendo el principal foro de cooperación económico mundial.

Estados Unidos monitorea “cuidadosamente” los desafíos que enfrenta China, como la baja del consumo interno, el endeudamiento del sector inmobiliario y los desafíos demográficos, señaló este viernes en Nueva Delhi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo estar consciente del riesgo que plantea la situación de China para el crecimiento mundial, pero aseguró que “en general, la economía global ha sido resiliente”. Agregó que “la influencia negativa más importante es la guerra rusa en Ucrania”.

Sobre ese conflicto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo al llegar a Nueva Delhi que el apoyo a Ucrania será su principal foco en la cumbre.

“Putin nuevamente se ausenta del G20, pero nosotros llegaremos con apoyo para Ucrania” publicó en la red social X Sunak, de origen indio y un devoto hindú.

Se espera, además, que el primer ministro indio Narendra Modi presione para expandir el grupo a 21 miembros con la inclusión de la Unión Africana, un movimiento respaldado por Biden.

¿Habrá una declaración final?

El gobierno de la India indicó este viernes que tiene “casi listo” el borrador con el que aspira a lograr un mensaje común al término de la cumbre de líderes del G20, pese a las diferencias que existen.

El principal negociador del país anfitrión, Amitabh Kant, confirmó en conferencia de prensa en Nueva Delhi que ya está prácticamente terminado el comunicado final que será “recomendado” a los líderes durante los dos días de debates este fin de semana.

Corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno “aceptarlo” o no, por lo que Kant reconoció que no será hasta entonces cuando se confirmen los potenciales logros de la cumbre. Si fracasan las negociaciones, será la primera vez que no se logra una declaración conjunta.

Un trabajador lleva la bandera de la India para colocarla junto a las de otros países participantes en la sesión inaugural de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India.
Un trabajador lleva la bandera de la India para colocarla junto a las de otros países participantes en la sesión inaugural de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India. - Créditos: @Manish Swarup

Según anticipó, el texto incluye las voces y necesidades del Sur Global, que la India se esforzó en defender desde que asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre y que en tres meses pasará a Brasil.

“El reto es alcanzar el consenso en todos los asuntos. Cada país tiene derecho de veto”, reconoció el negociador en declaraciones que reproduce la cadena local NDTV, ante las evidentes discrepancias que hay dentro del bloque.

La condena a la guerra es justamente el mayor escollo para lograr una declaración final consensuada, lo que sí se consiguió el año pasado en la cumbre de Bali (Indonesia), con aguas divididas entre las potencias occidentales y la postura que defienden Rusia y China.

¿Cómo es el operativo de seguridad?

Oficiales de seguridad mantienen guardia en el lugar de una protesta de activistas jóvenes tibetanos contra la visita de la delegación china para participar en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el viernes 8 de septiembre de 2023.
Oficiales de seguridad mantienen guardia en el lugar de una protesta de activistas jóvenes tibetanos contra la visita de la delegación china para participar en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el viernes 8 de septiembre de 2023. - Créditos: @Channi Anand

El operativo de seguridad incluye fuerzas comando especiales, vehículos blindados, francotiradores y hombres contratados para espantar monos, que son habituales de ver por la capital india.

La mayor seguridad se concentra en el complejo de convenciones Pragati Maidan, ubicado cerca de las torres de la fortaleza Purana Qila, que será sede de las deliberaciones del G20, así como en Raj Ghat, el memorial dedicado a Mahatma Gandhi que los líderes visitarán el domingo, y en Aerocity, una especie de barrio cerrado cercano al aeropuerto donde se concentran los hoteles más importantes.

Según informan los medios locales, el gobierno de India sacó de las calles a las miles de personas sin techo que viven en esta ciudad y las trasladó a hogares, así como también a los perros callejeros; y además dispuso restricciones en el tránsito vehicular con cortes programados y cierres de calles.

Agencias AFP, ANSA, AP y Reuters