Anuncios

Claves del caso Pío López Obrador-Carlos Loret de Mola

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- En agosto de 2020, EL UNIVERSAL documentó la difusión de dos videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en donde, en al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León un total de un millón 400 mil pesos de dinero en efectivo dentro de un sobre amarillo y una bolsa.

De acuerdo con información publicada por este diario, en su espacio en Latinus, el también colaborador de EL UNIVERSAL mostró un trabajo especial con ambos videos en el que afirmaba que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

Según el periodista Héctor de Mauleón, en su columna "Loret en el banquillo: crónica de un escándalo", afirmó que el dinero sí fue entregado por David León, además de que aseveró que la entrega del dinero se dio en dos lugares: en la casa de León y en un restaurante, donde se escuchó a Pío López Obrador decir: "Todo esto lo sabe bien mi hermano, porque es para apoyar su carrera política".

¿Qué pide Pío López Obrador?

De acuerdo con De Mauleón, Pío López Obrador interpuso en 2023 una denuncia por daño moral y daños punitivos contra Loret y el medio donde se publicó la información: Latinus, exigiendo un pago de 200 millones de pesos a cada una de las partes.

Según el periodista, Pío justificó la exigencia alegando que "actualmente me encuentro inactivo, precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados es que no puedo estar metido de tiempo completo en mi proyecto de vida", así como también solicitó que la causa judicial se mantuviera oculta, como "información confidencial reservada".

Asimismo, en declaraciones hechas por el periodista Carlos Loret de Mola previo al careo con Pío López Obrador, éste confirmó que el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo demandó por 200 millones de pesos, a Latinus por otros 200 millones de pesos y a David León, quien aparece con él en el video, por otros 200 millones de pesos.

¿En que concluyó el careo?

Tras la audiencia que duró poco más de ocho horas, Pío López Obrador se dijo "muy contento, porque al final de cuentas se demostró mi inocencia y eso quedó plasmado, establecido en el expediente que se está llevando en este juicio".

Señaló que debido a las medidas cautelares no podía hacer ninguna revelación, así como también aseguró que tiene nueve años sin ver a su hermano, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Loret de Mola informó a través de X que tras la audiencia "Pío López Obrador no pudo desacreditar ni desmentir nada, por lo que terminó aceptando que los videos son verdaderos y que sí recibió dinero".

Aún no se emite una sentencia.