La clave del éxito del inmigrante en Miami es no saltarse este paso. Hay ayuda financiera

Confusión, desinformación, miedo a hablar inglés, estancamiento en un trabajo por debajo de sus posibilidades. Cuando llegó de Nicaragua en el 2016, Georgina Mantilla vivió la misma experiencia de muchos inmigrantes que vienen dispuestos a comerse el mundo en Estados Unidos, pero se topan con un muro más alto que cualquier obstáculo que se construya en la frontera: el inglés.

“Uno en sus países aprende inglés en la escuela. Pasas la clasecita y no vuelves a usar la lengua”, cuenta Mantilla, que se graduó de Relaciones Internacionales en Nicaragua y al llegar a Miami se quedó varios años trabajando como cuidadora de niños porque no se atrevía a aspirar a otro empleo por temor a enfrentarse a una entrevista en inglés.

Mantilla es hoy una de las graduadas del programa de ESOL (English for Speakers of Other Languages) del Miami Dade College, y trabaja como asistenta en el Language Center del college, donde se reciben a estudiantes adultos de múltiples nacionalidades y de todas las edades. Algunos llegan sin conocimientos de computadora, la mayoría tienen pocos recursos, pero todos saben que quieren mejorar su vida, y para ello están conscientes de que deben aprender inglés.

“Los primeros años uno mentalmente se minimiza tanto”, sigue recordando Mantilla. “Te dicen que lo que estudiaste en tu país no vale nada, que aquí lo que vale es buscar dinero”.

Ya ella había escuchado del ESOL y se fue al college, donde encontró una consejera académica que le “abrió la puerta mental” para verse a sí misma de otra manera.

“Cuando me preguntaron: ‘¿Cómo me veía en cinco años?’, me eché a llorar porque nunca me había hecho esa pregunta”, reconoce.

“El idioma nunca lo vas a hablar perfecto, eso no se puede esperar, pero eso no significa que no me doy a entender, que no puedo mejorar”, dice Mantilla, que considera clave que las personas se informen, que se reúnan con quienes los inspiran a seguir adelante y que vean el college como un lugar donde, además de estudiar, pueden conocer a personas que tienen sus mismos objetivos y que incluso les pueden servir de vínculo para conseguir otro trabajo.

Enrique Infazón, decano de la Escuela de Educación Continua del Miami Dade College, con Georgina Mantilla, graduada del programa de ESOL, y ahora empleada del Departamento de Educación Continua en el campus de Hialeah del Miami Dade College.
Enrique Infazón, decano de la Escuela de Educación Continua del Miami Dade College, con Georgina Mantilla, graduada del programa de ESOL, y ahora empleada del Departamento de Educación Continua en el campus de Hialeah del Miami Dade College.

Clases de inglés para inmigrantes en Miami

Una de las ventajas del método de enseñanza de ESOL es que es práctico. Está centrado en ayudar al inmigrante a desempeñarte en conversaciones cotidianas, como hacer una cita médica, hablar con un mecánico, contestar llamadas telefónicas informativas y, lo fundamental, cómo triunfar en una entrevista de trabajo.

Como ESOL es un programa subsidiado, otra ventaja es que las clases tienen bajo costo, y en muchas ocasiones salen gratis, si el estudiante califica para ayuda financiera.

“Cualquier persona que tenga una identificación con foto y la intención de aprender en inglés, puede empezar”, dice Enrique Infanzón, decano de la Escuela de Educación Continuada del Miami Dade College, bajo la que se encuentra el programa de ESOL.

Los empleadores buscan habilidades especiales. Nuevos programas ofrecen ayuda en Miami

Infanzón cuenta que en su momento también fue uno de los beneficiados de los programas del college para aprender inglés. Tenía 20 años cuando tomó los cursos de ESOL y así pudo estudiar una licenciatura y ahora está haciendo su doctorado.

“Me paso la vida tratando de convencer a la gente para que aprenda inglés”, dice, indicando que hoy existen muchos más programas para ayudar a los inmigrantes, como el de REVEST, que está destinado a refugiados y a personas que tienen parole.

Este puede ser de gran ayuda para los inmigrantes que se están beneficiando del parole humanitario implementado por el gobierno de Biden, por el que han llegado cerca de 12,000 inmigrantes provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuala y Haití en lo que va de año.

“Si tienen preguntas, vengan a vernos, que aquí le indicamos si califican, y si no es el caso, los dirigimos al lugar correcto”, señala Infanzón.

Inglés y reválida de título

Para entrar al programa de ESOL, los aspirantes deben presentarse a un examen por computadora –una prueba de “nivelación” de 45 minutos, que mide su conocimiento del inglés y los coloca en el nivel que les corresponde.

Son cinco niveles y cuando están en el cuarto y el quinto nivel, a los estudiantes les ofrecen opciones para prepararse para diversas profesiones en cursos acelerados, como asistente médico, o Logística y transportación, uno de los campos que ofrecen más empleos en Miami.

“Cuando escoges algunos de esos programas empiezas a dar vocabulario de lo que vas estudiar”, dice Mantilla sobre la efectividad con que funciona el programa.

El Miami Dade College tiene campus en el downtown de Miami, en Hialeah, en el norte de la ciudad, en el sur –en Kendall y en Homestead– además del Doral. Los cursos se ofrecen en diferentes horarios, cómodos para los estudiantes que trabajan, a veces desde las 6 de la mañana y también en horario nocturno. Se imparten ademán online usando la plataforma CANVAS, del college, aunque muchos estudiantes que no son duchos en computadora, prefieren los cursos presenciales, señala Mantilla.

Los estudiantes también reciben orientación y ayuda para obtener la equivalencia del título de su país. De esos procedimientos se encarga Josef Silny & Associates, la única oficina autorizada en el sur de la Florida para hacer las equivalencias de notas de los estudios en el extranjero. Pero a través del college este proceso es más fácil y económico, dice Mantilla, que se benefició de esta ayuda.

Si no tiene trabajo ni recursos, puede recibir cuidados de salud gratis en esta clínica de Miami

Infanzón señala que la preparación vocacional en profesiones bien pagadas es una de las opciones con que cuentan los estudiantes. El programa de Asistente de Enfermería, que se hace en 120 horas, en el campus Norte y en el de Homestead, posiciona al estudiante para solicitar trabajos que pagan a partir de $18 por hora, y los deja encaminados para profundizar en estudios superiores en el campo médico.

También hay disponibles cursos de cuidado infantil, de operadores del 911 y de tecnología, como computación en la nube y ciberseguridad.

Programa para refugiados en MDC

El programa REVEST brinda servicios educativos y de apoyo a asilados y refugiados cubanos y haitianos, y a víctimas de tráfico humano, para alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales, dice el sitio web del college, que tiene una página en español con información sobre el programa.

Es uno de los empleos en mayor demanda y paga bien. Ahora Tesla ofrece un curso en Miami

Los estudiantes que participan en REVEST reciben ayuda para los libros y tienen acceso a transporte gratuito porque se le reembolsa el costo de la tarjeta metro pass. Deben descargar la aplicación Go Miami-Dade Transit.

Una de las herramientas más importantes para inmigrantes recién llegados a Miami es la información sobre cursos para aprender inglés. Enrique Infanzón, decano de la escuela de estudios continuados del MDC, y Laura Duval (der.), administradora del programa de educación para adultos del MDC, abren esa puerta a estudiantes como Georgina Mantilla.
Una de las herramientas más importantes para inmigrantes recién llegados a Miami es la información sobre cursos para aprender inglés. Enrique Infanzón, decano de la escuela de estudios continuados del MDC, y Laura Duval (der.), administradora del programa de educación para adultos del MDC, abren esa puerta a estudiantes como Georgina Mantilla.

También pueden recibir cuidado infantil gratuito para asistir a clases quienes califiquen para esta ayuda.

Este programa ofrece inglés vocacional para hablantes de otras lenguas (VESOL) y entrenamiento vocacional.

Quiénes son elegibles

Personas que entran al país como refugiados o asilados de cualquier país.

Participantes cubanos y haitianos con estatus de parole humanitario otorgado.

Entrantes cubanos y haitianos con una solicitud de asilo pendiente.

Inmigrantes especiales iraquíes, afganos y ucranianos.

Para información sobre el programa para aprender inglés ESOL, 305-237-8780 y www.mdc.edu, ir a Academics y buscar Continuing Education. ESOL aparece dentro del apartado Adult Education (educación para adultos).

Para más información para el programa de ayuda en los estudios a refugiados (REVEST) vaya a www.mdc.edu/revest/espanol y 305-237-3765. Puede llamar además al campus Wolfson en el downtown, (305) 237-7056; el de Hialeah, 237-5922; Kendall, (305) 237-5915; Doral, (305) 237-8921.