Clausuran empresa que presuntamente mató a 22 perros y gatos en albergue de Ensenada, Baja California

undefined
undefined

La empresa Pétreos del Pacífico fue clausurada luego de que su maquinaria causara la muerte de 22 perros y gatos durante el retiro de un albergue para animales en el Cañón de San Carlos en Ensenada, Baja California.

En un comunicado, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala anunció que el cierre se debe a que la empresa estaba operando sin los permisos necesarios del Gobierno del estado ni dictamen de uso de suelo desde hace 22 años.

“La empresa se está llevando productos pétreos e incluso hasta deshizo un cerro y ha contado con el apoyo de gobernantes panistas que estaban metidos ahí, en el negocio, y así se acostumbraron a laborar sin permiso”, detalló el alcalde en un video.

La clausura es en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, debido a que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo.

“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, subrayó el director de Administración Urbana, Alejandro Palacios Pazos.

clausuran empresa Pétreos del Pacífico ensenada
clausuran empresa Pétreos del Pacífico ensenada

El ayuntamiento también anunció que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la afectada, Guillermina Galván, dueña del albergue para que pueda seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo.

“Independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal grave”, dijo el alcalde.

Además del albergue, el DIF municipal dotará los materiales para la reconstrucción de la vivienda de la propietaria del albergue, pues su casa también fue destruida por la maquinaria, además de que entregarán jaulas y alimentos para los animales recuperados.

Matan a 22 perros y gatos de un albergue en Ensenada, Baja California

El pasado 1 de septiembre 22 perros y gatos fueron asesinados al ser aplastados con maquinaria pesada luego de que una empresa demoliera el albergue en el que vivían.

En un video compartido por la rescatista Guillermina Galván narró cómo maquinaria de la empresa Pétreos del Pacífico propiedad de Amaya Curiel arribaron al terreno ubicado en el Cañón de San Carlos en Ensenada y destruyeron todo, incluyendo las jaulas y espacios donde los perros y gatos rescatados permanecían.

 

guillermina galván albergue perros ensenada
guillermina galván albergue perros ensenada

Tras los hechos, 19 perros y tres gatos murieron al ser aplastados.

“Ahí había una casa y otros lugarcitos, más de 30 jaulas. En estos lugares que son mis cosas, muertos con mis animales porque usaron la máquina con los animales presentes”, denunció.

La representación legal del albergue dio a conocer que estos hechos se dieron a raíz de un pleito por los predios, por lo que empleados de la empresa acudieron a limpiar “su predio”, por tal actuaron de forma violenta contra los animales resguardados.

La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía de Baja California.

La gobernadora Marina del Pilar dijo estar al tanto del “indignante ataque contra el albergue de animales en Ensenada” y sostuvo que no habrá impunidad.

marina del pilar albergue perros ensenada
marina del pilar albergue perros ensenada