Claudia Valdés cuenta qué le hizo Alexis en la primera cita y su amistad con Ana de Armas

Claudia Valdés, la de los ojos grandes, la que se identifica como “la mamá de Lucía”, antes que como la reconocida actriz que es en Miami, se ríe cuando habla de su primera cita con Alexis Valdés. Fue en un sitio romántico en Miami Beach, cuenta, ella estaba en el esplendor de sus 22 años, pero Alexis eligió hablar de médicos, de una operación de rodilla y de ácido úrico.

No ha terminado el cuento y podemos imaginar su voz empática, porque si algo hay en lo que nadie le gana a Claudia, es en la capacidad para ponerse en los zapatos de otras personas.

Claudia canta los triunfos de su compañera de escuela en Cuba, Ana de Armas, ahora nominada al Oscar por su interpretación de Marilyn Monroe en “Blonde”. Claudia hace una labor informativa en su perfil de Instagram sobre el autismo, para que el público entienda por qué un niño reacciona de determinada manera; Claudia baila y hace monerías con su amiga, la actriz Dianelys Brito, en el camerino o en los ensayos de las obras que presentan en el Teatro Trail, que Alexis y ella han convertido en una sala de teatro exitosa en Miami.

Oficialmente Gay ha batido récord de audiencia. Más de 500,000 personas la han visto y ahora vamos a repetirla porque mucha gente nos la ha pedido”, dice Claudia a el Nuevo Herald, sobre la obra que regresó a la cartelera del Trail desde el 20 de enero.

“Ahora estamos cerca del día del amor y estamos preparando un show enorme en el Miami-Dade County Auditorium para celebrar el Día de San Valentín”, adelanta, contando que el sábado 11 de febrero tendrán “invitados muy especiales” como Nereida y Cristinito, los personajes que ya se identifican con Alexis Valdés.

También estarán con ellos en el show, los humoristas Mónico Pino y José Ernesto González “Carnota”, además influencer, quien llegó de Cuba en junio del año pasado.

“Tiene mucho talento y nos encantaría que los enamorados vengan a esperar su día con nosotros”, invita Claudia, que también conduce el podcast Como yo lo veo.

La actriz Claudia Valdés recuerda su primera cita con Alexis Valdés y adelanta los planes que tienen para los enamorados, con varios humoristas de Miami.
La actriz Claudia Valdés recuerda su primera cita con Alexis Valdés y adelanta los planes que tienen para los enamorados, con varios humoristas de Miami.

En esta entrevista con el Nuevo Herald Claudia Valdés recuerda sus años de estudiante en La Habana, confiesa sus temores y fortalezas, y la clave del éxito de su relación con otro famoso.

¿Cómo era la Claudia Valdés que estudiaba en la Escuela de Nacional de Arte en Cuba? ¿Has conseguido algunos de tus sueños y superado algunos temores de entonces?

Aquella Claudia creo que sigue siendo la misma de hoy, pero en aquel momento tenía menos vivencias, más inocencia, y quizás menos amor propio.

La etapa de la Escuela Nacional de Arte (ENA) fue como cuando florece un jardín, sabes la semilla que plantas, pero no sabes cuántos frutos te va a dar esa semilla, y yo en aquel momento era una semillita que no tenía idea de cuán alto podía crecer.

De aquella etapa recuerdo todo y extraño muchas cosas: la manera tan sencilla de divertirnos que teníamos, el hambre insaciable por saber todo lo que tuviera que ver con actuar, por leer libros, ver obras de teatro. Quizás todavía tengo ese punto de conexión con la Claudia de aquella época, el deseo constante de seguir aprendiendo.

He conseguido muchos sueños desde entonces, pero lo curioso de materializar un sueño es que una vez que lo cumples pasa a tu lista de “realizados” y ya no recuerdas que fue un sueño.

Temores, hoy tengo muchos más que los que tenía cuando era una jovencita adolescente. Cuando eres mamá, cualquier temor que puedas haber tenido antes, vas a ser mínimo e invisible comparado con los temores que te produce esta nueva aventura.

Una de las más emotivas palabras de admiración hacia la actriz Ana de Armas las has escrito tú. Cuéntanos de esa Ana que conociste, antes de que fuera famosa y nominada por Blonde?

Ana de Armas, como le dicen ustedes, Ana Celia, para nosotros es una chica maravillosa, hermosa y muy humilde. Estudiamos juntas en la escuela de arte en la misma aula, compartimos muchas veces la misma ropa, y el tiempo que estuvo estudiando conmigo lo recuerdo muy especial, como a todos mis compañeros de aula.

Anita siempre fue la más hermosa, nació para brillar. Pero aunque nazcas con mucho talento, mucha belleza, si no tienes el factor del enfoque, no vas a llegar a ningún lugar, y Ana siempre fue una testaruda, enfocada, y esa creo que es la clave de su éxito, el constante esfuerzo y el no conformarse nunca. Estoy muy orgullosa de ella.

¿Cómo fue tu primera cita con Alexis Valdés? ¿Cuál es el secreto para mantener un matrimonio de celebridades?

Mi primera cita con Alexis fue muy cómica, fuimos a comer a un restaurante en Lincoln Road, en Miami Beach. Yo tenía 22 años y él me doblaba la edad, pasamos toda la noche hablando de su operación de la rodilla y de un ortopédico, especialista en jugadores de fútbol que fue el que le sanó la rodilla sin operación. El doctor Cugat le curó la rodilla, quitándole de la dieta todos los ácidos úricos como el camarón, el tomate... Así fue nuestra primera cita, jajaja.

La clave del éxito en nuestra relación creo que es la libertad, la confianza y la no invasión a la privacidad. Y por supuesto, el amor y siempre la risa.

Juntos han logrado triunfar en el teatro en Miami. ¿Cómo consiguen tantas obras exitosas y cuáles son los riesgos?

El éxito que hemos tenido en el teatro en Miami se debe a muchos factores, el primero e irrefutable es el enorme talento y el inmenso conocimiento que tiene Alexis sobre la comedia, lo que le hace escribir obras aptas para todo tipo de públicos y todo tipo de nacionalidades, obras inteligentes, que cuentan la vida, los problemas, y la cotidianidad de todo ser humano. Siempre con una mirada muy inteligente y un sentido del humor único.

También es un gran director de actores, capaz de sacarle al más tímido actor el personaje más increíble que podría hacer en su vida. Después está también la suma del talento de todos los actores que han trabajado con nosotros durante estos 10 años en el teatro. Todos y cada uno de ellos han aportado una gran parte de su personalidad a nuestro éxito, que es el éxito de todos. También contribuye la mancuerna de trabajo que tenemos con Marisol Correa, la dueña del Teatro Trail, eso ha sido fundamental y una muy bonita experiencia.

Y por último, por supuesto, el papel del público que nos ha venido a ver durante estos 10 años, sus aplausos, sus risas, sus lágrimas, sus abrazos han sido de lo más lindo que hemos recibido en esta última década.

¿Cómo es la Claudia mamá y qué es lo que te ha enseñado tu hija Lucía?

Claudia mamá es un ser humano que todavía estoy aprendiendo a conocer, es alguien que me sorprende cada día. Si la miras desde afuera, es una mujer fuerte, con mucha fe, muy cariñosa, muy amorosa y con muchos temores, que ha encontrado en Lucía la fuerza que no sabía que tenía.

Uno de los mayores cuestionamientos que nos hacemos como padres, específicamente una mamá, es siempre si lo estamos haciendo bien, y es una respuesta que solamente podrían darnos nuestros hijos. Cada día me despierto agradeciéndole a la vida que me haya traído a una niña tan maravillosa, tan especial, tan dulce y tan inteligente como Lucía.

Ella me ha enseñado que nadie puede decirte nunca lo que podrás o no podrás hacer, solamente eso puedes decidirlo tú, y Lucía es una muestra increíble de todo lo que se puede lograr a partir de un “no podrá hacer tal cosa”. Ella es el vivo ejemplo de que todo se puede lograr con empeño, con dedicación y con amor.

¿Qué te gustaría conseguir en el próximo año?

Es curioso, nunca me he puesto muchos planes en voz alta, supongo que me gustaría terminar un proyecto de una película que tengo muy especial, me gustaría viajar a otros países con mi esposo y mi hija. Me gustaría seguir haciendo cosas nuevas que me motiven, más obras de teatro, visitar la tumba de mi abuelita, a la que no pude ver antes de morir, e intentar cada día con una sonrisa, aunque en algún momento esté triste, ser feliz. Y me gustaría ver una Cuba libre.

Un secreto tuyo que no sabemos y hoy estás generosa y lo compartes.

Los secretos no se cuentan a muchas personas, pero si me llamas por teléfono, te lo cuento a ti. Pero sí te puedo contar que estoy escribiendo mi libro, un libro muy especial para mí y que sé que va ayudar a muchos padres que necesitan más información sobre un tema tan desconocido, aunque se escucha mucho sobre él, el autismo.

Entradas para show de enamorados en el Miami-Dade County Auditorium están disponibles en www.ticketmaster.com.