Claudia Sheinbaum: candidata presidencial de México es detenida por hombres encapuchados durante gira electoral
A unas semanas de que se llevan a cabo elecciones generales en México, la candidata por la coalición Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y PT (Partido del Trabajo), Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que retroceder en su gira por el sur del país debido a la incesante ola de violencia.
Durante un viaje al municipio de Motozintla, en Chiapas, una región en disputa por diferentes organización criminales, entre ellas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Sheinbaum decidió no avanzar más para evitar que “sea un desastre más”, dijo a varios lugareños y los pocos representantes de los medios de comunicación que se encontraban ahí.
“Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, refirió uno de los pobladores.
Según los hechos, varios hombres de negro encapuchados se acercaron a Sheinbaum y le pidieron que, “cuando llegue al poder, se acuerde de la sierra”, de acuerdo con el diario El Universal. Desde hace unos años, la violencia en esa región se ha recrudecido debido a los enfrentamientos entre el CJNG, Cártel de Sinaloa y el Cártel Chiapas, Guatemala.
En la entrada al municipio de Motozintla, Claudia Sheinbaum fue interceptada por sujetos encapuchados, quienes le pidieron que se acuerde de la gente pobre de la sierra de Chiapas y que evite que se repita "un desastre" como el que ocurrió en Frontera Comalapa, bajo el control… pic.twitter.com/pf1rObYlaU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 22, 2024
Otro de los hombres le pidió que “limpie la frontera con Comalapa, ya que no pueden llegar debido a que el CJNG tiene controlada toda la zona; eso incluye el cobro de derecho de piso a hoteleros, taxistas y restauranteros”, dijo.
Algunos más aseguraron que “el gobierno no ha hecho nada por esas tierras”.
Cabe mencionar que, en meses recientes, esta zona que colinda con la frontera de Comalapa, también opera el brazo armado del CJNG denominado “Maíz”. Algunos analistas en temas de seguridad han referido que dicha organización podría ser la ‘mano derecha’ del cártel; pero se trata más bien de una confusión.
En el pasado, cuando surgió el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) con la entrada en vigor del TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., México y Canadá), en 1991, también surgió MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista); una organización en pro de los derechos de los indígenas de la región.
En diciembre de 2023, el EZLN emitió un comunicado para aclarar que esta “confusión que se ha generado, pone en riesgo y la integridad física de nuestros compañeros y compañeras y puede traer efectos, criminalización y deslegitimar nuestros trabajos a favor de los derechos de los pueblos”.