Anuncios

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Así es la candidata que representa a Morena en México

(CNN Español) --  Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata del gobernante partido Morena para los comicios de junio de 2024, en los que se elegirá al sucesor del presidente actual Andrés Manuel López Obrador.

Mira en vivo el debate presidencial:

Sheinbaum parte en la campaña como favorita, según las encuestas a fecha del pasado mes de febrero y marzo a las que ha tenido acceso CNN presentadas por las empresas Mitofskysfy, Parametria y De las Heras Demotecnia, quienes ondean a la candidata entre el 49% y 67% de voto con respecto a sus rivales políticos.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha  recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico. Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quienactualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.

En 2018 fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a se cargo. Pero ese deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000 , cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.

Las principales propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de salud como candidata a presidenta de México

En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En los meses siguientes, ya en 2018, entró a formar parte de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023 cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para presentarse a la candidatura presidencial con el partido Morena —del que es fundadora— y suceder así a su compañero de partido, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum promete que reducirá costos del INE 1:43

En función de su campaña en Morena, Sheinbaum es denominada coordinadora de Defensa de la Transformación, cuya misión, como indica en su perfil de Linkedin es defender y promover los valores de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, eje central de la política de AMLO.

Gran parte de su vida lo ha dedicado a la enseñanza universitaria y el centro de su estudio ha sido las energías renovables y el cambio climático.  En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), en el quie Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz. Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Sheinbaum fue autora contribuyente del un grupo de trabajo que escribió un capítulo en un reporte del panel. El Nobel fue otorgado a la organización, no a los contribuyentes.

En sus redes sociales Sheinbaum se define como científica, humanista, con profundo amor a su patria y a su pueblo.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México?  A mano con López Obrador

En el año 2000 durante el gobierno en Ciudad de México de López Obrador, Sheimbaum trabajó como funcionaria pública y desempeñó las labores como secretaria de Medio Ambiente. Desde entonces, la relación entre Sheinbaum y López Obrador ha sido estrecha, tanto que como su sucesora en la capital ha decidido continuar y reafirmar los programas y proyectos de López Obrador en cuanto a política social. Entre estos se encontrarían las becas para jóvenes y la pensión para adultos mayores.

Ella lo acompañó en sus tres campañas políticas hacia la presidencia, hasta 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente, en las elecciones en las queSheinbaum  a su vez fue votada  para ser jefa de Gobierno de Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.

Ahora, Claudia Sheinbaum apuesta por el buen momento político que vive su partido de la mano del presidente López Obrador y ha señalado que México está preparado para tener una mujer al frente de la presidencia.  

Las propuestas clave de Sheinbaum

A principios de marzo, Sheimbaum presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, 100 puntos que diseñan su proyecto ante las elecciones en caso de ganarlas y que expone 5 propuestas clave en su campaña.

Seguridad, estrategia en 5 ejes, donde aborda cuestiones que subsanen y reducan la inseguridad ciudadana que sufre el 60% de la población por vivir en el país, según los datos del INE en 2023. Educación gratuita y científica. Todos los niveles educativos deben ser gratuitos Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo. Priorizar recursos, garantizar políticas sociales, combatir pobreza y erradicar la desigualdad. Regulación del uso de agua. Pretende regular la explotación, aprovechamiento, uso, y control de aguas, así como la tecnificación de riego agrícola. Transición energética: más energías renovables. Ayudará a disminuir el gasto en agua, luz y gas.   Sheinbaum hace su registro ante el INE como candidata presidencial 5:20 Las encuestas y los retos de Sheinbaum en la campaña

Según los datos obtenidos de la encuesta realizada por Mitofskysfy, a fecha del mes de marzo y sobre una muestra de 1600 ciudadanos mayores de 18 años y residentes en el país, el 51,5 % de los encuestados optan a que siga gobernando el partido político de Morena. Esta información aportaría un valor incrementado y mayor fuerza a la aspirante oficialista a la hora de salir triunfante ante las votaciones a la presidencia. Estas mismas encuestas posicionan a Sheinbaum como la mejor valorada con respecto a sus otros contendientes Gálvez y Álvarez Máynez. Además, estas votaciones a su favor se basarían en aptitudes como mayor experiencia, honestidad, generación de empleo, cercanía o representación de cambio ante el país.

A fecha de marzo, la empresa Parametria recién ha publicado su encuesta sobre el futuro presidente de México. Al igual que Mitofskysfy, posiciona a Sheinbaum en la cabeza del pódium con el 63 % de los votos (intención de voto) frente al 15 % de Gálvez y el 2 % de Álvarez Máynez.

Claudia Sheinbaum se equivoca en el arranque de campaña 0:39

Si Sheimbaum llega al poder Ejecutivo federal sería la primera mujer en la historia política que ocuparía el puesto de presidenta de México. La candidata de Morena dice que confía en su pueblo y pone como meta propia realizar el sueño de que una mujer dirija el país.

Las polémicas principales de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista en México

Para Lorena Becerra, directora de encuestas del periódico Reforma, “en un país como México, a pesar de que hemos tenido avances muy importantes en cuestiones de género, todavía vemos bastante machismo, bastantes visiones misóginas y en una coyuntura en donde la inseguridad y la presencia del crimen organizado son temas que preocupan muchísimo a la población”.

SegúnBecerra, hoy en día sigue existiendo machismo en la población, cuestión que puede hacer peligrar la posibilidad de ver a Sheimbaum en el poder. En cambio, la encuesta de Mitofsky muestra como la votación a la candidata alcanzaría el 50 % en ambos sexos, abriéndose así su camino hacia las puertas del Palacio Nacional.

“Amo a mi patria y amo a mi pueblo y vamos a seguir haciendo política con amor, no con odio. No les voy a traicionar, voy a estar a la altura de las circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo”. Sheimbaum en su mitin del pasado 2 de febrero en la ciudad de Juárez.

Con información de Rey Rodríguez, Laura Paddison, Jack Gy, Fidel Gutiérrez, Krupskaia Alís y Carmen Sánchez de CNN