Claudia Sheinbaum asegura que no hay Estado de excepción

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que no hay Estado de excepción, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas.

Durante la Primera Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum dijo que es la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y que fue electa por voto popular, por lo que es una civil, y que ello significa que "honrosa y lealmente, las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos".

En el Campo Militar "Marte", la mandataria federal destacó que la Guardia Nacional pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad, y se refirió a los que critican ello al mencionar que la "militarización" es totalmente falsa.

"En nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de Derecho", aseguró la Presidenta de México.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum adelantó que los seguirá convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro país.

Agregó: "Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas".

Asimismo, la titular del Ejecutivo federal señaló que los elementos del ejército deben tener la certeza de que su origen humanista, "por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré por orden alguna que vulnere el orden constitucional por los derechos humanos del pueblo mexicano".

Y recordó que es la primera vez que México tiene una mujer Presidenta y por tanto una Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, y que ello refleja "la profunda transformación que está viviendo en nuestro país".

"Las Fuerzas Armadas también han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura que seguirán. De las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres".

PUBLICIDAD

Finalmente, Sheinbaum señaló que en el Congreso y en la Unión una reforma para garantizar que el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, de soldados marinos y efectivos de la Guardia Nacional para sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"(...) haremos, además, juntos y juntas, cosas extraordinarias, porque estamos viviendo tiempos virtuosos, con Fuerzas Armadas humanistas, visionarias y ejemplares. ¡Que vivan las Fuerzas Armadas!".