Claudia Sheinbaum abre debate sobre no reelección de legisladores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Diez años después de que se adoptó la reelección consecutiva en el Poder Legislativo, el Congreso de la Unión alista la discusión de una reforma para reincorporar el principio de no reelección en la Constitución.

Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señala que, en la actualidad, el artículo 59 constitucional contempla la reelección consecutiva para diputados federales, senadores y presidentes municipales. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará una iniciativa para no permitir esa figura en ningún cargo de representación popular.

El estudio, titulado "Reelección de legisladores a debate", elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, apunta que existen posturas a favor y en contra de la reelección que podrían ser consideradas por el Congreso en la discusión de esta iniciativa.

Señaló que para algunos especialistas la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas que promueve también la profesionalización legislativa, la estabilidad política y el fomento de la responsabilidad de las y los legisladores.

PUBLICIDAD

En contraparte, otros expertos han advertido que la reelección en México ha sido aprovechada por los partidos para concentrar el poder, fortalecer la disciplina y perpetuar liderazgos en los órganos legislativos.

Durante la pasada legislatura en la Cámara de Diputados y en el Senado se presentaron tres iniciativas acerca de la reelección de legisladores, las cuales están pendientes de discusión y aprobación en comisiones de la cámara de origen.

Cabe destacar que una de las iniciativas es una reforma constitucional, otra corresponde a una propuesta de modificación de ley secundaria, mientras que la restante es una ley nueva que será sometida a su discusión.

Una iniciativa presentada por los diputados del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y Pedro Vázquez, busca la aprobación de una nueva ley, con el objeto de regular de elección consecutiva como un derecho constitucional de las y los senadores hasta por dos periodos consecutivos y de las y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos en el Congreso de la Unión.

Dicha propuesta es una normatividad complementaria del artículo 59 constitucional.

PUBLICIDAD

En tanto, una iniciativa de la diputada Carla Ayala propone una modificación artículo 272 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señalando que para realizar la reelección legislativa se requiere de la aprobación del partido político postulante, el cual debe ser el mismo por el cual la o legisladora accedió a su curul.

Dicha propuesta es una reforma de modificación de leyes secundarias y no impacta con lo mandatado por el artículo 59 constitucional.

En contraparte, una iniciativa de la exsenadora Marta Cecilia Márquez busca eliminar la condición de afiliación al partido que originalmente los postuló para la reelección de las y los diputados federales.

Dicha propuesta consiste en una reforma constitucional para modificar los artículos 59 y 115 de la Carta Magna.

Las iniciativas presentadas en la anterior legislatura relativo a la reelección legislativa van en el sentido de continuar esta medida, incluso quitando la condición de afiliación a un partido político antes de la mitad del periodo de gestión o proponiendo una ley reglamentaria que clarifique la normatividad a seguir para la postulación inmediata al cargo que se está ejerciendo.

PUBLICIDAD

No obstante, en los últimos meses el debate acerca de la no reelección ha vuelto a resurgir ante la posible presentación de iniciativas que modifiquen los artículos 59 y 116, fracción segunda, a fin de evitar la continuidad inmediata de las y los senadores, diputados, congresistas estatales y alcaldes.

La gran mayoría de los países latinoamericanos permiten la reelección de legisladores, lo cual ha sido valorada por sus respectivas sociedades de diferentes maneras.

"México ya cuenta con las experiencias de no reelección de 1933 a 2014 y la posibilidad de reelección inmediata durante las últimas 10 años, lo cual dará insumos para el estudio y el análisis de este tema", concluyó el estudio.